Protección inmediata a 32 infantes en situación de vulnerabilidad

SAN PEDRO SULA, Cortés. En un operativo realizado en esta ciudad norteña, Sula la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), de manera conjunta con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional otorgaron protección inmediata a 32 niñas y niños que se encontraban en condición de vulnerabilidad, de los cuales 23 fueron entregados a sus padres y madres mediante amonestaciones escritas por ejercer la mendicidad.

La intervención se desarrolló en puntos estratégicos de la ciudad de San Pedro Sula, y permitió que nueve niñas y niños quedaran bajo la protección de la Dinaf, mediante su Oficina Regional Norte, debido a que sus derechos se encontraban vulnerados.

Las autoridades de la Dinaf advirtieron a los progenitores de los 23 infantes que fueron reintegrados, que prestarse o permitir la mendicidad infantil representa un delito penable con cárcel por las leyes hondureñas.

Los infantes que se encontraban en situación de calle, oscilan entre edades de uno a 17 años, a quienes la Dinaf, además de darles la protección inmediata, procedió a analizar la situación de cada uno de manera personalizada en aras de determinar las acciones a tomar para cada caso.

La Dinaf, a través de un equipo multidisciplinario, realizará el seguimiento a los 23 casos de los infantes que fueron atendidos y cuyos padres fueron amonestados para asegurar que estos garanticen el bienestar de sus hijos y cumplan con las medidas asignadas.

Mediante las articulaciones que las instituciones interventoras realizan, los operativos se intensifican a nivel nacional con el fin de disminuir toda situación que vulnere o atente contra los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los infantes intervenidos por las autoridades hay en edades comprendidas desde uno a los 17 años.
El personal encargado de la misión recogió los menores en situación de vulnerabilidad y nueve quedaron bajo la protección de la Dinaf.
Autoridades reconvinieron a algunos adultos responsables de los menores encontrados en condiciones vulnerables en las calles.