L800 millones disponibles para prestar a productores

La línea de financiamiento para productores de granos básicos rondaría los 800 millones de lempiras, previo al inicio de las siembras de primera a nivel nacional, acordaron este miércoles instituciones de crédito agrícola.

Esos montos trascendieron en una reunión de emergencia realizada entre autoridades de gobierno, de entidades bancarias del Estado y de la comisión agrícola del Congreso Nacional (CN).

Los productores llegaron a la reunión con una lista de exigencias, después de tomarse las instalaciones del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en demanda de apoyo financiero para preparar sus tierras.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Ferreira, indicó que la próxima semana estarán listos las alternativas de préstamos, pero no se contempla condonación de deudas, más bien la agilización de desembolsos.

“Hay mucho productor que está en mora y tiene su garantía retenida en Banadesa, trabajaremos por vía de fideicomisos para repotenciar al productor”, adelantó Ferreira.

La gerente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que se discutieron cuatro temas centrales, entre estos, la cercanía de la producción de siembras de primera y su financiamiento.

También se abordaron medidas que adoptará el gobierno como la entrega de garantías a los productores por parte de Banadesa.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, destacó los acuerdos entre el sector productivo y las autoridades de gobierno.

“Hubo compromisos serios, habrá mejor dinámica en Banadesa para resolver temas de tipo crediticio, diligencia y operatividad de la institución y eso es positivo porque hemos cuestionado que prácticamente estaba paralizada”, refirió el dirigente de los productores.

Este año la meta es cosechar 20 millones de quintales de granos básicos, entre estos, 14 millones de sacos de maíz, 3.5 millones de quintales de frijol, 1.9 millones de quintales de arroz y 600 mil sacos de sorgo o maicillo.

En el contexto de esas proyecciones los agricultores esperan un buen invierno como el de 2017 y que se mantenga el acceso a créditos. (WH)