Proponen reubicar la UNAH en Amarateca

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó este miércoles  que ya es necesario sacar de la ciudad a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), porque se ha convertido en un foco de protestas y afecta la economía.

“Con los problemas entre estudiantes, policías y militares, hemos visto que hay terceras personas que han salido afectadas (restaurantes, centros comerciales y financieros) en el bulevar Suyapa”, señaló Maldonado.

Indicó que, “no es posible que sigamos teniendo la universidad en el centro de la ciudad y esto es algo que hemos analizado con varias personas del gobierno y particulares, de ir sacando la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a otro lugar y se me ocurre en Amarateca, Francisco Morazán”.

El defensor estimó que el espacio que deje la UNAH le sirva al Estado para instalar un complejo sanitario, es decir, trasladar el Hospital Escuela Universitario, el San Felipe y el Hospital del Tórax, entre otros, además de la Secretaría de Salud.

Al consultarle cuáles serían los beneficios para la población estudiantil y docente en cambiar de espacios académicos y el uso de la infraestructura que tiene la máxima casa de estudios, respondió que “para eso se hace toda una planificación en la que se debe adecuar los nuevos roles de trabajo y estudios”.