TLC con Surcorea consolidará la presencia hondureña en Asia

Mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Surcorea, Honduras se consolidará en la zona de Asía Pacífico, instrumento que se sumará a los diez que ya existen con distintos países y áreas económicas del mundo.

El TLC con Corea del Sur suscrito en febrero de este año en Seúl, representa un mercado potencial de 51 millones de consumidores que cuentan con un ingreso per cápita de casi 30 mil dólares anuales.

No obstante, el TLC está pendiente de ser ratificado por el Congreso Nacional de la República y la Asamblea de Corea del Sur, actividades que están previstas a realizarse en los próximos meses.

En este contexto, el director de Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), César Díaz, sostiene que “este va a ser el undécimo tratado que vamos a tener”.

“Con este Tratado complementamos los que ya tenemos en Asia Pacífico, es decir, nos estamos consolidando más con la presencia de nuestros productos en esas latitudes”, pronosticó el funcionario.

“Eso significa también, que estamos diversificando la plataforma de destinos de exportación”, sin embargo, comentó que la aprobación en el Legislativo “primero tendrá que pasar por las pertinentes comisiones”.

Al momento de entrar a debate, la SDE aportará los argumentos que soliciten los diputados para esclarecer “todas las dudas que puedan tener con respecto a este Tratado”.

Honduras es una economía abierta y cuenta con instrumentos de intercambio de bienes y servicios bajo preferencias arancelarias con los países centroamericanos y República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, México, Canadá, Colombia, Perú, Chile.

También está el Acuerdo de Asociación (ADA) con Europa y el TLC con Taiwán, este último instrumento comercial ha sido estratégico, según analistas, la vigencia permitió abrir las puertas de otros mercados asiáticos, entre los que se ubica Japón.

Datos de exportaciones de la SDE muestran que la oferta hondureña es básicamente del sector agroindustrial y textil confección-arneses que representan un ingreso de divisas por alrededor de 4,211 millones de dólares al 2017. (JB)