Aranceles al hierro y aluminio protegen a la industria local

El arancel del 35 por ciento a las importaciones de productos galvanizados, aluminio y hierro es para proteger a la industria local argumenta la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en respuesta al sector construcción que pide eliminarlo.

Directivos de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico) reiteraron un llamado a reducir el arancel para beneficiar los programas de vivienda social que promueve el gobierno.

“Nosotros estamos tratando de proteger una industria local, tenemos industrias aquí que producen varilla, lamina y que están exportando a diferentes mercados”, argumentó este jueves el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.

Los ejecutivos de la Chico son de la tesis que el impuesto a las importaciones ferrosas protegen a tres empresas, pero afecta al grueso de la población con necesidades de construir o remodelar una casa.

No obstante, Castillo comentó que el precio del acero es fluctuante y cuando baja de precio, los desarrolladores de proyectos habitacionales no trasladan las disminuciones al precio final de venta de las viviendas.

El sector de la construcción también reaccionó preocupado ante el incremento que registra la varilla de hierro en algunas ferreterías, atribuido al fenómeno de especulación. El encarecimiento, también motivó a pedir la eliminación del 35 por ciento de arancel, ante el riesgo de que encarezcan los proyectos de vivienda.

La varilla de hierro subió entre 10 y 14 por ciento en establecimientos de Tegucigalpa, para el caso la de media pulgada costaba 166 lempiras y ahora se vende a 185 lempiras.

Mientras, la varilla de tres octavos intermedia subió de 72.20 lempiras a 85 lempiras, acumulando un 15 por ciento de incremento.

“No se justifica, ya estamos cansados de esas arbitrariedades y especulaciones de la cual algunos empresarios se tratan de aprovechar, no podemos permitir que esto se esté dando”, indicó Silvio Larios. (JB)