5 exconsejeros se defenderán en libertad

Los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial se presentaron ayer en la mañana a los Tribunales en Materia de Corrupción para comparecer en audiencia de declaración de imputados, anoche les decretaron medidas sustitutivas distintas a la prisión a cinco de ellos, con la restricción de no salir del país.

Es así que el próximo 23 de abril a las 10:00 de la mañana, quedó pactada la audiencia inicial, pese a la solicitud de Detención Judicial del MP.

Los llamados a presentarse, Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla ex vicepresidente de la Judicatura, preso por otro delito, Julio César Barahona, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Celino Aguilera, todos miembros del expleno de la Judicatura.

Los antes encausados llegaron acompañados de sus defensores minutos antes de las 10:00 de la mañana, a excepción del ex vicepresidente del Consejo Teodoro Bonilla, quien fue trasladado del Centro Penitenciario Nacional de Támara, ingresó a las 9:00 de la mañana, este guarda prisión por una condena de tráfico de influencias en el conocido caso “Shalom”.

Atodos se les supone responsable de más de 600 delitos de corrupción, relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos, a través de lo cual se habrían desviado alrededor 13.5 millones de lempiras, por concepto de giras nacionales y al extranjero.

En tal sentido, al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos, mientras que al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda se le acusa de 88 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 14 de Abuso de Autoridad.

El ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla.

El caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos, en tanto que a José Francisco Quiroz Mejía, se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Asimismo, a Liliam Emelina Maldonado Sierra, se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos; y finalmente a Celino Arístides Aguilera, se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

De acuerdo a las investigaciones de los Fiscales del Enjuiciamiento y los Agentes de la ATIC, los hoy acusados tramitaban viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo tanto al interior del país como al extranjero, determinándose que en 576 ocasiones los mismos no realizaron los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos.

Tales hallazgos concernientes a la desmedida autorización de viáticos a lo interno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, establecen que de las 52 semanas con que cuenta el año, para el caso los exconsejeros calendarizaron en el año 2015 presuntas giras de trabajo durante unas 46 semanas, incluyendo en días feriados, períodos de vacaciones y en días inhábiles como fines de semana.

Esta investigación de la FEEFS-FS y ATIC comenzó a partir de un informe general elaborado por la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones del Poder Judicial, el cual sirvió de insumo inicial para orientar una serie de diligencias investigativas en las cuales se profundizó durante dos años, logrando recolectar prueba técnica-científica, capaz de acreditar la plena participación de los hoy imputados en los conductas ilícitas que se les atribuyen.

“Aclararé los hechos de los cuales se me acusa”, Jorge R. Avilés, expresidente CSJ.

LLEGA AVILÉS

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, al momento de ingresar a los Juzgados Anticorrupción manifestó que yo como respetuoso de las leyes, he atendido la citación que se me ha hecho, estoy listo para responder por todos y cada uno de mis actos y estoy seguro que todo se aclarará.

“La mejor prueba es mi conciencia, sé que actué de manera correcta y se podrá establecer si tengo o no responsabilidad, la alternativa es aclarar los hechos de los cuales se me acusa, nosotros tenemos el derecho de pedir medida, vamos a ver qué decide la señora jueza”, indicó.

Asimismo, “hay que tener presente que en el Poder Judicial hay varias direcciones, filtros que determinan si un trámite va correcto o no, el presidente del Poder Judicial autoriza a trámite todo los aspectos que se nos están señalando en esta acusación”.

Al expresidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos, mientras que al expresidente del desaparecido ente, Teodoro Bonilla Euceda se acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.(XM)