Las condiciones agroclimáticas favorecerán siembra de primera

Condiciones normales o neutrales de lluvia se esperan para los próximos días en la zona sur del país, pronosticaron representantes de diferentes instituciones a los productores de esta área del país que en unos días iniciarán los preparativos para las siembras de primera.

Este año la meta es cosechar 20 millones de quintales de granos básicos, entre estos, 14 millones de sacos de maíz, 3.5 millones de quintales de frijol, 1.9 millones de quintales de arroz y 600 mil sacos de sorgo o maicillo.

Los agricultores esperan un buen invierno como el de 2017 y que se mantenga el acceso a créditos.

Los productores sureños recibieron detalles de cómo se presentarán las primeras lluvias del año, ya que justamente en esa zona del país es donde comienza el invierno.

Técnicos de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como (CIAT), aportaron todo lo relacionado con el pronóstico.

Según datos presentados a los productores “el análisis de los distintos modelos globales en específico los europeos y norteamericanos, indican que se presenta un 70 por ciento de probabilidad en condiciones neutrales para la oscilación del sur esta temporada”.

“La precipitación rondará por el promedio con leves variaciones en su volumen en algunas zonas. El inicio de las lluvias será anticipado, con unos 15 días de antelación y temperaturas cercanas al promedio con un leve incremento de medio grado en promedio y la canícula dará inicio en la segunda semana julio”, se informó.

Durante la jornada desarrollada con los productores se abordaron 4 temas fundamentales; las perspectivas climáticas por parte de Copeco, Presentación del Proyecto Regional sobre agricultura sostenible adaptada al clima presentada por técnicos del CIAT, entre tanto Infoagro, presentó un reporte meteorológico y finalmente se presentaron los resultados de simulación de cultivo para el rubro del maíz y frijol determinando las fechas de siembra.

Los técnicos se desplazarán en los próximos días, a las distintas zonas del país para informar a los productores sobre las condiciones agroclimáticas.

Esta actividad se desarrolló con los productores sureños, en el marco de la mesa de ambiente y gestión de riesgo adaptación al cambio climático de la región 13 en el Golfo de Fonseca.