Países del Triángulo Norte establecerán metas y evaluaciones para la Alianza para la Prosperidad

Los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México acordaron este viernes establecer un cronograma y un plan de trabajo con objetivos y metas claras para trabajar con mayor éxito en temas de seguridad, combate a la corrupción, energía, simplificación aduanera, generación de empleo y migración.

En las mesas de trabajo participaron el secretario interino del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Sullivan; el canciller de México, Luis Videgaray; el vicepresidente de Guatemala, Jafet Ernesto Cabrera; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la reunión, que se realizó antes de la VIII Cumbre de las Américas, se propuso que en junio próximo se haga una evaluación en la que se midan los resultados de este reimpulso a la estrategia del Plan Alianza para la Prosperidad.

“Yo les he explicado que Honduras ha venido colocando fondos por el orden de cuatro dólares por cada dólar que la Alianza para la Prosperidad de parte de Estados Unidos ha anunciado”, dijo el presidente Hernández.

El mandatario reveló que algunos países reclamaron que esos ofrecimientos económicos no han llegado como se había ofrecido, por lo que se coincidió en la necesidad de hacer evaluaciones periódicas de los compromisos.

El gobernante hondureño destacó la relación bilateral que existe con Estados Unidos.

“El señor Richard Glenn (subsecretario Adjunto Principal interino para Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley) estuvo conmigo recientemente entregando a los edificios de la unidad Tigres de la Policía, al igual que la Escuela de Investigación Criminal, él ha sido uno de los principales protagonistas en el mensaje de cómo ha avanzado la Policía hondureña”, apuntó.

A su juicio, este tipo de noticias son las que “debe trascender al Congreso norteamericano para que la noticia que se lleve sea de logros, de avances”.

En general, “queremos medirnos todos en el tiempo y buscar resultados concretos, de manera que hemos dejado establecida una mesa técnica que estará revisando los avances de la Alianza para la Prosperidad”, explicó Hernández.

Migración y Aduanas

El Salvador reconoció durante la mesa de trabajo que el sistema biométrico de Honduras en el tema migratorio es ahora referente en la región y, por tanto, quiere adoptarlo.

Además, se reconocieron los avances en la agilización de las mercancías producto de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que ha permitido bajar de 10 horas a 15 minutos un trámite, tal y como apareció en una publicación del Banco Mundial.

“La noticia que acabamos de recibir de El Salvador es que ya estarán llegando a su Congreso para poderse incorporar; ese es parte de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad, porque es un tema de crecimiento económico, genera más empleo, más y mejores ingresos”, dijo Hernández.

Seguridad

En el tema de seguridad, hay resultados bilaterales que se deberán ver en conjunto como Alianza para la Prosperidad. Honduras ha reducido 50% sus homicidios, pero en esa misma medida debe haber paz y tranquilidad en el resto de países.

“Planteamos la lucha contra las maras como un objetivo y creo que en eso Estados Unidos está muy claro, pero creo que el fenómeno de las maras en El Salvador y Guatemala es fuerte y tenemos que tratarlo como tal”, aseveró el mandatario hondureño.

Afirmó que con esta mesa de trabajo “hemos rescatado el buen ánimo que originó esta idea de la Alianza para la Prosperidad, y ahora con metas concretas y evaluación estaremos viendo los resultados que hemos alcanzado”.

Hernández dijo haber sentido al secretario Sullivan, del Departamento de Estado, muy claro en las respuestas para que la Alianza dé resultados concretos a todos los países.

Energía

Uno de los temas que fue planteado en la mesa fue el de energía, ya que este es clave para mejorar el crecimiento económico de la región. “Me alegra mucho que el secretario Sullivan lo tome y el canciller Videgaray de México”, dijo Hernández.

Explicó que para Honduras poder bajar los precios de energía significa volver más competitivo el país y, por tanto, “ya vamos entrando a temas específicos que van a producir resultados concretos”.