Reunión Vizcarra-Hernández: Honduras pide a Perú apoyo para ser Estado Asociado de Alianza del Pacífico

Lima (Perú). Los presidentes de Honduras y de Perú, Juan Orlando Hernández y Martín Vizcarra, respectivamente, sostuvieron anoche su primer encuentro oficial, en el cual renovaron los compromisos de ampliar la cooperación entre ambos países.

La reunión se realizó en Lima, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril en esta ciudad.

Vizcarra afirmó que, aunque tiene apenas dos semanas en el cargo, la Cumbre de las Américas será todo un éxito por el trabajo de varios años que se ha realizado para la organización.

Reconoció que Honduras y Perú tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio, el cual puede ayudar a pasar de una relación tímida y escasa a una más pujante y vigorosa, ya que hay mucho techo para crecer.

El Presidente Hernández aprovechó el encuentro para solicitar a Perú su apoyo para que Honduras pase de Estado Observador a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Esta alianza la conforman, además de Perú, Colombia, México y Chile.

Al respecto, Vizcarra dijo que Perú tiene problemas internos que no afectan en nada sus posiciones unificadas en materia de política exterior. Por tanto, ante la petición de Honduras, dijo que “queremos acoger esa petición que ustedes tienen; de nuestra parte no tenemos ningún problema”

En ese sentido, dijo que hará saber la petición hondureña a los demás estados miembros con el fin de saber la apreciación que ellos tienen, aunque adelantó que puede ser muy positiva en virtud de que la Alianza del Pacífico será más fuerte en la medida que tenga más miembros.

Vizcarra indicó como un punto a favor que en los próximos días Perú ocupará la presidencia de la Alianza y sin duda en ese país habrá un fuerte aliado para Honduras.

ONU

Otro tema que dominó las conversaciones fue el relacionado con la candidatura de Honduras para ocupar la presidencia de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas, honroso cargo que, de acuerdo al sistema de rotación, debe recaer en un país latinoamericano.

Honduras ya había alcanzado el compromiso de la mayoría de países del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), pero ahora ha surgido una candidatura tardía de Ecuador.

En ese sentido, el Presidente Hernández solicitó a Perú mantener el apoyo para Honduras, el cual inclusive fue plasmado por escrito.

Sobre este tema, el presidente Vizcarra dijo que solicitaría más información, pero garantizó que en materia de política exterior Perú es respetuoso de los acuerdos que suscribe.