Al menos 156 casos de paperas en la industria de la maquila

Cortés. Autoridades de las secretarías de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, la Asociación de Maquiladores de Honduras se reunieron para brindar las recomendaciones ante el brote de parotiditis (mejor conocido como paperas) en Cortés, donde se han presentado 156 casos que afectan a la industria.

Las autoridades sanitarias hicieron las recomendaciones a los empresarios, que impulsen una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad viral, informar al personal sobre esta enfermedad, las medidas de control y de prevención, entre ellas: el lavado de manos, la utilización de alcohol gel y el uso de mascarilla.

Es importante la detección oportuna de casos, evitando la transmisión a otras maquilas que se encuentran en el mismo parque industrial y si hay casos, como ha dicho el presidente de los maquiladores, Mario Canahuati, que se haga un cerco para evitar que se propague el contagio a otros sectores.

Los padres (eso se le dice a los trabajadores) deben asegurar que todos los niños de 12 meses tengan aplicada la primera dosis de la vacuna sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y a los 18 meses, la segunda dosis (revisar carnet), de no contar con la vacuna asistir al establecimiento de salud más cercano.

Recomiendan cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o usar la técnica del brazo, evitar el saludo de beso y darse las manos, al tener síntomas acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, y no auto medicarse.

Mario Canahuati manifestó que el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados, que hay confirmados 156 casos, pero que emprendieron las acciones para evitar la propagación de casos en las demás maquilas, “nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que corresponda dentro de las empresas y en los establecimientos de salud”, aseguró.

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral común en la infancia, que se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo, con la saliva de una persona infectada, la infección puede también propagarse a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

En el sector de la maquila se registran 156 casos de paperas.