En 2024 Honduras tendría 300 policías por 100 mil habitantes

Uno de los retos y desafíos que enfrentan las autoridades en materia de seguridad ciudadana, es elevar el número de policías por habitante, que según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe ser de 300 agentes por cada cien mil hondureños.

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, adelantó que en seis años (2024), Honduras tendría esa tasa de uniformados requeridos. En la actualidad el cuerpo de seguridad está conformado por 156 efectivos por cada cien mil personas, un 48 por ciento por debajo de la meta.

Suazo reconoció que la tasa de homicidios es de 8.3 muertes por cada cien mil habitantes, sin embargo aseguró que la Policía Nacional está dando resultados en cuanto a sus acciones de capturar y presentar ante la justicia a personas involucradas en delitos y crímenes.

En el contexto de esa meta, la Policía Nacional contaría con 26 mil agentes en ese plazo de seis años, un promedio de 2 mil 500 nuevos uniformados por año, para garantizar mayor protección al pueblo, sostuvo el subsecretario de Seguridad.

Actualmente, el proceso de reestructuración no solo pasa por la salida de uniformados, sino que también apunta a la potenciación de la fuerza de seguridad, con el ingreso de nuevos policías instruidos con técnicas investigativas modernas, para hacerle frente a los cambios que también experimenta la criminalidad común y organizada.

Un informe de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional revela que Honduras fortalece el proceso de incorporar agentes de calidad cada año. Para el 2017 sumaron 14 mil 950 elementos, para este año 2018 aumentaría a 16 mil 34 y para 2019, 18 mil 932.

En ese contexto, los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron a mediados de enero el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para este 2018 por 243.1 mil millones de lempiras.

Seguridad se fortaleció con 6 mil 122.7 millones, a defensa ingresan 6 mil 780 millones. El presupuesto además incluyó incrementos de fondos orientados al fortalecimiento del Ministerio Público, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). (WH)