Gobierno creará Policía Escolar para proteger a maestros y alumnos

Para lograr la meta de reducir la tasa de homicidios de 42 a 29 o 30, por cada 100 mil habitantes, el Presidente Juan Orlando Hernández continuará invirtiendo en importantes proyectos, entre estos, la Policía Escolar, que protegerá de la criminalidad a estudiantes y maestros.

Con este proyecto se buscará evitar que docentes y alumnos ya no sean víctimas del flagelo de maras, pandillas y otras organizaciones criminales.

Además, se crearán dos laboratorios de Policía Científica y Criminalística, así como siete complejos policiales.

“Estos complejos, equipados con lo último de la tecnología, estarán en Puerto Lempira, Gracias, San Pedro Sula, colonia San Miguel y Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Catacamas y Siguatepeque”, anunció el Presidente Hernández.

Sobre los dos laboratorios de la Policía Científica y Criminalística, el mandatario detalló que se ubicarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la actualidad, además, se construyen los laboratorios balísticos en Copán, La Ceiba y Choluteca, los que fortalecerán el servicio que ya brindan los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Nuestra inversión no serviría de nada, si no viene acompañada de los programas masivos de prevención y de la colaboración de la ciudadanía, agregó Hernández.

CERTIFICACIÓN POLICIAL

Por su parte, el ministro de la secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, explicó que “tenemos una ruta clara y un plan agresivo para lograr esa reducción, a 29 o 30 el número de homicidios por cada 100,000 habitantes”.

“Esto continúa con el profundo proceso de la reforma policial, con un proceso de certificación, un marco normativo y un escalonamiento salarial”.

“De esa forma se terminará de rescatar una institución que prácticamente se daba por perdida, que había tocado fondo, pero que se ha logrado sacar a flote”, dijo Tinoco.

El ministro mencionó como puntos clave para el éxito en el combate de los criminales la dignificación y evaluación del elemento humano, pues está claro que “si se tiene un talento humano mal adiestrado, mal equipado, mal tratado, no obtendremos buenos resultados”.

Para Pacheco Tinoco, la dignificación de la Policía es sumamente importante para que los agentes se den cuenta lo trascendental que es la institución que representan y porqué deben hacer las cosas bien.

Sobre los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad, el secretario adjunto principal de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Richard Glenn, afirmó que “Honduras ha cambiado y veo un futuro brillante en seguridad”.

MILLONARIA INVERSIÓN

El alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump participó la semana pasada en la inauguración de la Base de Despliegue Operacional de la Fuerza Élite de la Policía Nacional Tigres.

La inversión asciende a 3.3 millones de dólares que fueron financiados por Estados Unidos, a través del Comando Sur y de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley.

“Hice mi primera visita a Honduras hace tres años atrás y lo veo muy cambiado. En 2015, vine al Valle de Sula y visité varios vecindarios y lo que veo hoy, después, es una Policía muy cambiada, mucho más profesional”, resaltó el alto funcionario estadounidense.

“Honduras es un país diferente de lo que yo vi hace tres años atrás, pero hay mucho que hacer. Ha cambiado y seguirá cambiando. Yo, por lo menos, veo el futuro de Honduras mucho más brillante en seguridad”.

Sobre la baja en la tasa de homicidios en Honduras, Glenn aseguró que se debe al esfuerzo del gobierno, de los profesionales que componen la Policía y la población en general”.