Honduras lidera divulgación de proyectos de infraestructura y APP

Al menos 560 proyectos de infraestructura pública que se manejan a través de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), forman parte del conglomerado de proyectos de infraestructura que se pueden descargar a través de la plataforma www.sisocs.org.

Asimismo, están todos los proyectos de las Alianzas Público Privadas (APP), que antes era impensable que formarían parte de una plataforma de divulgación para la ciudadanía en general.

El ministro de la Roberto Pineda, informó que aproximadamente 560 proyectos de infraestructura pública son divulgados a través del portal web del Sistema de Información y Seguimiento de Obras de Contratos y Supervisión (SISOCS).

Estos proyectos son ejecutados a un costo de 14 mil millones de lempiras con fondos nacionales donde la población hondureña se vuelve veedora al conocer los procesos de planificación, adquisición, contratación y ejecución de estas obras, manifestó el titular de Insep.

“Invitamos al pueblo hondureño a utilizar esta valiosa herramienta tecnológica que es gran importancia y permite el fácil acceso a bases de datos abiertos con información de las inversiones que en este sector”, señaló el titular.

Recientemente se implementó un nuevo portal web para proyectos que están bajo la modalidad Alianza Público-Privada (APP), siendo Honduras el único país a nivel mundial de los países que forman parte de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción CoST, que divulga este tipo de información.

La dirección web www.sisocs-app.org es abierta para que la población conozca los procesos APP y pueda informarse del desarrollo de los mismos en todas sus fases de ejecución, incluyendo mantenimientos en obras viales.

Entre otras instituciones que manejan el SISOCS se encuentran: Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras, Empresa Nacional Portuaria (ENP), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza) Secretaría de Salud, Idecoas, entre otras.

Esta iniciativa es apoyada por el representante residente del Banco Mundial, en Honduras, Giorgio Valentini, quien destacó estas iniciativas de transparencia y divulgación de los proyectos de desarrollo del país.

En tanto, Bernardine Fernz, representante de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, resaltó el posicionamiento de Honduras con estos proyectos de la Alianza           Público-Privada, que es pionero el país a nivel regional, según lo reconoció y que a nivel centroamericano ha sido un modelo de desarrollo en el Triángulo Norte.

El informe titulado “Mejorando la transparencia y rendición de cuentas en las Alianzas Público-Privadas”, también fue divulgado en la nueva plataforma a la que tiene acceso toda la ciudadanía, para descargarse los documentos y los informes de avance de las obras.

Carlos Pineda, desarrollador de la plataforma web expuso lo fácil que es la herramienta de divulgación de los proyectos que están en línea.

El estudio se consolidó en un informe de diagnóstico para la divulgación de información de las APP (como se les denomina a los proyectos de alianza público privadas) en Honduras. Este informe examina el entorno político, legal e institucional para la divulgación de información de las APP.

Los hallazgos sugieren avances hacia la mayor transparencia y apertura a ciertas áreas del gobierno, como los proyectos de obras públicas, cuya información, antes de la iniciativa, era casi solo del conocimiento de las autoridades y la ciudadanía no tenía acceso.

Honduras ha tomado pasos para avanzar a nivel internacional, con la firma de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convección de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual promueve el acceso a la información y la transparencia de las autoridades públicas.

En el 2006, Honduras promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entre otras cosas, promueve una divulgación proactiva de la información de adquisiciones y contrataciones.

Y en el 2011, el país se unió a la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto, con el fin de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en diferentes áreas, y a la iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) Honduras, en el 2014 para mejor la divulgación en el sector de infraestructura pública.

Según la plataforma en los últimos cinco años se ha visto un mayor interés en el uso de las APP Honduras. Entre el 2012 y 2016 se adjudicaron 12 proyectos de APP, por un valor de 1,800 mil millones de dólares.

Actualmente, hay 11 proyectos operando; 15 en la etapa preparatoria y 22 en lista de espera. Esta cartera cubre variedad de sectores clave, entre ellos: transporte, energía y servicios públicos.

Honduras cuenta con un marco legal e institucional bien desarrollado para las APP, se ha realizado esfuerzos continuos para mejorar la capacidad técnica del gobierno para desarrollar su programa de proyectos APP.

El proceso de aprobación de las APP se ha visto fortalecido con la creación de la Unidad de Contingencias Fiscales (UCF) bajo la coordinación de la Secretaría de Finanzas.