JASSM-ER, el misil ‘invisible’ que EE.UU. estrenó en Siria (Video)

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron el sábado un ataque con misiles contra instalaciones gubernamentales de Siria, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

Esta acción fue llevada a cabo como represalia por el supuesto ataque químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamental contra la facción rebelde que controlaba esta urbe, el Ejército del Islam y en el que murieron decenas de personas.

El sábado, el teniente general Kenneth F. McKenzie, director del Joint Staff, y la portavoz del Departamento de Defensa, Dana W. White confirmaron el armamento que Estados Unidos utilizó.

Según detalló el pentágono, se lanzaron 105 misiles. Estados Unidos empleó 57 Tomahawk y también se estrenaron 19 misiles de crucero tipo JASSM-ER, este último considerado un misil invisible por su capacidad de ser indetectable por los radares.

— El JASSM-ER —


Este tipo de armamento del tipo aire-tierra, furtivos, pueden llegar a tener un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

Según detalla la página especializada Air Force Technology, el JASSM-ER ofrece una capacidad de hasta media tonelada de explosivos y alta precisión en la destrucción de objetivos durante las operaciones diurnas y nocturnas.

Además, el JASSM-ER puede volar trayectos más largos ya que integra un motor altamente eficiente y un tanque de combustible más grande.

Aquí una ficha técnica de este poderoso armamento:

– Tipo: Misil Crucero
– Peso: 914 kgs.
– En producción: Desde el 2010
– Carga explosiva: 450 kgs.
– Alcance: 1.000 kms.
– Velocidad: Subsónica

Autoridades estadounidenses indicaron que el armamento fue cargado en los bombarderos B-1B Lancer, aunque también se pueden cargar en aviones militares como el B-52, F-16 y F-15.

Este es un video de YouTube que muestra el poder del indetectable JASSM-ER.