Operación Dragón IV: Ejecutan más de 100 órdenes de captura a nivel nacional

El Ministerio Público (MP) ejecuta este martes la “Operación Dragón IV”, con más de 100 órdenes de captura, allanamientos, inspecciones y requerimientos fiscales contra el crimen organizado, narcomenudeo y corrupción a nivel nacional.

Todas las acciones son desarrolladas bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, se cuenta con el apoyo del personal de Operaciones Especiales del MP y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otros.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente.

También contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables y evasión fiscal están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.

La Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural, hace investigaciones sobre la concesión de ocho proyectos hidroeléctricos denunciados por las comunidades afectadas.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado harán inspecciones y allanamientos en varios puntos del país donde se combate el delito de la extorsión.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) realizará operativos en conjunto con técnicos de salud y agentes de la DPI en centros comerciales.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará inspecciones en diferentes centros de penitenciarios, hospitales públicos y postas policiales y de detención a fin de verificar las condiciones de salud de los privados de libertad.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuará inspección en algunos depósitos aduaneros a fin de verificar el registro de entrada y salida de las mercancías al Régimen de Depósito Aduanero.