Treinta estudiantes muertos de forma violenta en 2018

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó ayer que durante el primer trimestre del 2018, ya han muerto de manera violenta al menos 30 estudiantes a nivel nacional.

“Esos son 30 casos de homicidios que han ocurrido en estos últimos tres meses; también se evidencia en otros casos como violencia sexual, violencia doméstica cuando estos estudiantes están casados o tienen una relación sentimental, pero en este caso son homicidios”, señaló Ayestas.

Detalló que de esos 30 estudiantes ultimados, uno corresponde al nivel primario, seis del nivel medio y 23 eran universitarios. Una de las principales características de muerte de colegiales es por riñas entre agrupaciones juveniles.

Sin embargo, estos casos casi no son investigados y la mayoría se encuentran en la impunidad. Es el caso de la estudiante del Instituto Central “Vicente Cáceres”, Génesis Janeth Colindres (16), a quien desconocidos ultimaron a balazos, el viernes pasado, a pocos metros de ese centro educativo. De momento, no hay personas capturadas por ese hecho criminal, pero la comunidad centralista ha salido a las calles para exigir justicia.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad pública han reforzado la presencia en ese establecimiento educativo para proteger a la comunidad estudiantil.