600 manzanas de coca y 600 corruptos

Por Dr. Israel Romero Puerto

Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD
[email protected]

Hace algún tiempo nosotros escribimos que existían plantaciones de coca en Honduras basados en la premisa sicológica que cuando alguien admite haber cometido una infracción menor, o un pecadito, es porque ya cometió lo más grande y severo.

El pasado año, la Policía Nacional y el gobierno hondureño publicaron la noticia que habían descubierto enormes plantaciones de marihuana en varios departamentos. Ahora publican que descubrieron plantaciones de coca en Olancho. Nosotros dijimos que si publicaban el descubrimiento de marihuana es porque en Honduras existían plantaciones de coca. Hicimos el análisis partiendo de otra premisa como es el frecuente descubrimiento de laboratorios procesadores de estupefacientes. Es lógico que la materia prima se estaba cultivando en el país.

Como las autoridades hondureñas son expertas en alterar los números a conveniencia, ya sea para arriba o para abajo, nuestro titular podría quedarse corto tanto en la cantidad de manzanas de coca, como en la cantidad de corruptos que están enjuiciando.

En el tratamiento sicológico de enfermos por el abuso de alcohol y drogas, la persona admite que está usando marihuana cuando ya está usando drogas más fuertes, porque para él la marihuana es algo menor, simple, y -en su mente- aceptado como light.

El gobierno hondureño tratando de impresionar a entes extranjeros que vienen a supervisar el país, publicita la incautación de las mencionadas plantaciones junto con el anuncio de supuestos 600 delitos cometidos por exfuncionarios. ¿Y los actuales corruptos?

En los cultivos de marihuana y coca, capturan las plantas pero no a los plantadores, aunque saben quiénes son. Lo mismo ocurre con los 600 delitos que están procesando actualmente, pero no dicen quiénes cometieron esos delitos, ni los meterán al bote. No tienen gracia ni para caer mal. Encima de eso, se engañan solos, porque a países extranjeros y a entidades internacionales no los engañan.

Otro que no engaña a nadie es el presidente norteamericano. Tenga la seguridad que Trump jamás atacará a Rusia, y una razón es porque si lo hace Putin publicará cómo hizo para poner a Trump de presidente de Estados Unidos, y cuánto Trump pagó a Putin. Recordatorio: en abril 2016 oficialmente se publicó que Putin tiene una empresa de maletín a través de los Panamá Papers por un monto de dos billones de dólares. En noviembre del mismo año se comenzó el debate acerca de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que culminó con el sorprendente resultado de Trump siendo el ganador.

Rusia por su lado no responderá los ataques contra Siria, como amenazó recientemente. Si responde y se desata una guerra, Rusia se quedará sin mundial de fútbol, después de haber invertido varios billones en estadios y otras facilidades.

El populismo del gobierno hondureño le está haciendo daño al pueblo. Al permitir la salida de una caravana hacia Estados Unidos, provocó la ira de Trump, quien inmediatamente cortó todo tipo de ayuda a Honduras. La actuación del gobierno hondureño es además corrupción a su más alto nivel. Ahora se publicita como ejemplo del combate a la corrupción. También está queriendo revivir al difunto plan del Triángulo Norte, que los americanos saben es una farsa.

Retamos al gobierno hondureño: que se deje de cuentos de vaqueros y aprese y entregue a Estados Unidos a quienes ha pedido últimamente en extradición. Saben quiénes son, dónde viven, y los negocios turbios a que se dedican. No hay excusas, porque se sabe que los pedidos últimamente son miembros de un cartel de un pueblo aledaño a San Pedro, donde las narcoavionetas caen en cañaverales.