El BID concluye proyecto manglares

Autoridades de gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el cierre del proyecto manglares, financiado con 370 mil dólares por parte de ese organismo internacional desde 2016 en beneficio de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Colón y Gracias a Dios.

El proyecto actualizó inventarios locales de manglares para mejorar la contabilidad de cambios de cobertura boscosa y oportunidades para desarrollar estrategias efectivas para su manejo sostenible por comunidades y autoridades nacionales, según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente)

También fortaleció la gobernanza de los recursos naturales de los pueblos indígenas y afrohondureño con aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros, su conservación y mitigación al cambio climático.

El proyecto manglares y comunidades generó insumos técnicos al proyecto “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras-MiPesca”, que constituye una acción de desarrollo para la cadena de pesquería de baja escala en comunidades pesqueras del Litoral Atlántico de Honduras (2017 – 2020).

Trasciende una inversión de 6.5 millones de dólares cofinanciado por el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), y la Organización Internacional Humanitaria GOAL.

En el informe de cierre, se presentaron los avances del proyecto MiPesca, implementado por la Asociación GOAL Internacional en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. El Proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de pesca artesanal que les asegure una inserción económica sostenible y responsable al medio ambiente, al mismo tiempo que preservan el ecosistema de manglar del cual depende su economía y aumenten su resiliencia al cambio climático.