Directora del HEU: Treinta millones de lempiras se dejarán de percibir al año

Luego de conocer la resolución emitida de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no existe ninguna facultad legal para el cobro de servicios en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ese centro asistencial dejará de percibir 30 millones de lempiras al año, afirmó la directora Cristina Rodríguez.

“No conozco el contenido del documento, me voy a comunicar con la máxima autoridad del Hospital Escuela Universitario que es el señor rector (Francisco Herrera) para analizar esta situación y poder tomar alguna decisión al respecto”, manifestó.

Rodríguez explicó que el cobro fue aprobado desde 1990 por la Secretaría de Salud (Sesal) bajo el sistema de economía solidaria, que no solo es para el HEU, sino para los demás hospitales públicos.

“Lo que hacemos es invertirlo de nuevo en la misma población en servicios que no ofertamos, es un promedio de 30 millones lo que se recaudan al año, lo mismo que se da rendición de cuenta a las secretarías de Finanzas y Salud”, indicó la galena.

Añadió que el 90 por ciento de estos fondos es destinado para la compra de material médico-quirúrgico y medicinas para pacientes que sufren de hemofilia, esclerosis múltiple y análisis de laboratorio.

También dijo que el dinero recaudado es un apoyo para ofertas de otros servicios que no contempla el presupuesto que les asignan, y lamentó “en este momento sí nos afecta porque son fuentes de financiamiento alterno de medicamentos”.

En marzo del 2017 las autoridades del HEU incrementaron en un 50 por ciento los cobros por medicamentos y exámenes de laboratorio.

Sobre las alzas, quien fungía como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, justificó que la medida era irreversible y no iba a afectar a los pacientes, ya que a quien no podía pagar no se le cobraría. (MEF)