Galón de diésel subiría un lempira a partir del lunes

El galón de diésel registraría aumentos de un lempira y la gasolina superior 50 centavos pronosticó este viernes el subsecretario de desarrollo económico, Aldo Villafranca.

“Los pronósticos no son tan alentadores, ustedes saben todos los problemas que han habido con el petróleo con un precio récor de 69.56 dólares que no se miraba desde 2014. Habría alzas en los cuatro derivados”, indicó el funcionario.

El galón de gasolina superior cuesta 96.47 lempiras en estaciones de servicio de Tegucigalpa y alrededores, mientras la regular se cotiza a 88.15 lempiras.

Por su parte, el diésel vale 80.31 lempiras, de acuerdo a la estructura actual que será modificada a partir del próximo lunes a las 6:00 de la mañana en todo el país.

Según Aldo Villafranca, están pendientes de una reunión de la Organización de Países Exportadores Productores de Petróleo (OPEP) que se desarrollará la próxima semana para determinar el comportamiento en el mercado interno.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) Saraí Silva coincide que el contexto geopolítico internacional presiona para nuevas alzas en el precio de los derivados del crudo en el mercado hondureño.

“Tenemos una tendencia al alza en todos los productos debido a factores internacionales que han estado pesando toda la semana, en especial el problema geopolítico con Siria” indicó Silva.

Adicionalmente, se registra la presión que ejercen grandes productores como de Arabia Saudita cuando plantea que el precio del barril de crudo puede presentar nuevos aumentos.

“Todos esos factores indican una tendencia alcista, pero serán autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) las que al final determinarán la nueva estructura para el próximo lunes, aclaró Saraí Silva.

Representantes del sector gasolinero e importadores que operan en el país insisten que la única alternativa es adoptar una cultura de ahorro, considerando que Honduras no produce petróleo.

En el país se consumen un promedio de 20.4 millones de barriles de combustibles al año, significan alrededor de 56 mil barriles diarios de carburantes. (WH)