Ahiba: Acuerdo con el FMI será una fortaleza para Honduras

La directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano catalogó este sábado como positiva la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras.

Solano informó que la visita del FMI concluyó recientemente dejó en evidencia que el crecimiento económico del país es el adecuado.

“Como país, vemos que el suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será una fortaleza para Honduras y eso mantendría la posibilidad de seguir creciendo”, indicó.

Las autoridades previeron que hay condiciones para firmar un acuerdo con el ente supranacional este año.

En ese sentido, la ejecutiva advirtió que hay coyunturas externas que no se pueden dejar de observar.

Entre ellas, qué va a pasar con el precio del petróleo y con las remesas familiares y eso no está en nuestras manos, aclaró.

El crecimiento del sistema bancario siempre anticipamos que andará alrededor de un 9 o 10 por ciento, superior a lo que crecerá la economía, señaló.

En ese sentido, Solano dijo que el crecimiento mayor de la economía se debe a que hay mucho esfuerzo por bancarizar, pues se están comprando metodologías para dar crédito más chiquito.

Además, informó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para que se nos aprueben normas que permitan darle la flexibilidad al crédito del agro, y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) turística, precisó.

“La cartera del agro creció y de servicios, pues Honduras es un país donde cada día se están dando más servicios, para el caso hay más call center y las empresas que desarrollan tecnología se expanden”, afirmó.

Cierre

La funcionaria añadió que el año anterior la banca cerró con un crecimiento del 9% en la cartera de préstamos y 11% en la de depósitos.

“La rentabilidad bajó un poco -tenemos que decir eso- también las tasas de interés han venido bajando, pero la esperanza es que con el crecimiento de la economía la posibilidad de colocar más préstamos se incremente”, reconoció.

“En ese sentido, entonces se ganará en volumen en vez de ganar en el precio individual”, expresó.

“En cuanto a los índices de solidez bancaria están buenos, pues la banca tiene un endeudamiento con relación al capital de un 13 por ciento en promedio, mientras que el estándar internacional está entre un 10 y 11 por ciento”, precisó.

“O sea, que estamos mejor en nuestro cubrimiento de deuda contra cartera que está por encima del 100 por ciento”, puntualizó.

“En definitiva, la banca se ha fortalecido en el gobierno corporativo, en el respeto al cliente y la educación al usuario financiero, lo que ha hecho que la mora se reduzca”, manifestó.

“Entonces estamos viviendo buenos momentos, gracias a Dios y eso se debe a que somos buenos cumplidores de la ley y de las normas”, concluyó Solano.

Dato de interés:

En el año 2017 la banca hondureña cerró con un crecimiento del 9% en la cartera de préstamos y 11% en la de depósitos.