Partido opositor nicaragüense pide al mundo poner atención a la grave crisis

El partido opositor nicaragüense Ciudadanos por la Libertad (CxL) pidió hoy a la comunidad internacional su atención sobre las protestas callejeras que han dejado al menos 10 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para su solidaridad y atención a la grave crisis que atraviesa nuestro país», indicó el CxL en un pronunciamiento.

En un documento de 10 puntos, ese colectivo sostuvo que continuará «denunciando nacional e internacionalmente las continuas violaciones a los derechos de los nicaragüenses, los que en esta ocasión han desencadenado una reacción popular sin precedentes en los últimos años».

«Hemos visto la respuesta de un pueblo que se cansó de tanto abuso de poder y corrupción», anotó.

También denunciaron y exigieron «el cese de la represión desmedida de la Policía Nacional, de los antimotines y de la Juventud Sandinista en contra de los jóvenes que se decidieron a protestar por sus derechos».

Asimismo, demandaron un diálogo nacional incluyente con todos los sectores de la población y, específicamente con la participación de los estudiantes universitarios y la Conferencia Episcopal.

«Un diálogo más allá de los temas económicos, que incluya temas de reformas estructurales profundas, incluyendo elecciones libres y transparentes en el menor plazo posible», instó.

Además, rechazaron «toda situación de violencia y vandalismo ocasionada por los grupos paramilitares y turbas controlados por el régimen» y exigieron que «se respete el derecho a la protesta cívica y pacífica».

«Exigimos la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos únicamente por defender el derecho a la libre expresión y rechazamos las medidas de censura periodística y exigimos se restaure la señal a los canales suspendidos», abogaron. EFE