Danlí sería una de las primeras ciudades mergentes de Honduras a través del “Fondo Chile”

  • Seis barrios están incluidos en el proyecto de calles compartidas
  • Comité Danlidense de Desarrollo es la contraparte del proyecto
  • Municipalidad anuente a los cambios y propuesta

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. En la actualidad el centro histórico de la ciudad se encuentra poco accesible y atractivo debido en parte a la gran cantidad de vehículos motorizados que ingresan al área a diario como se indica en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Danlí (2011), y a que la ciudad carece hasta la fecha de estrategias de accesibilidad masiva y estrategias encaminadas a regular y gestionar el aparcamiento y promover el uso de modos de transporte no motorizados, que ayudan en cierta medida a cambiar los patrones de movilidad de los ciudadanos para reducir el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad y mejorar así las condiciones de accesibilidad al regular el uso del espacio público, mejorar las condiciones de seguridad al reducir el número de accidentes contra peatones y ciclistas y contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones y contaminación sonora, que al final se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas (FHIS, 2011).

Es importante recalcar que el área núcleo del centro histórico de la ciudad está comprendido dentro de un área aproximada de 27.5 Ha, (274,867 m²) y está conformado principalmente por los siguientes barrios: El Centro, Oriental, Las Flores, La Hoya, Pueblo Nuevo y Tierra Blanca.

Gustavo Ochoa y Crystell Gómez, responsables del trabajo de campo en esta ciudad.

Población beneficiada en forma directa, son 8,603 habitantes de 6 barrios que conforman el centro histórico de la ciudad. Alrededor del 22% de la población beneficiada de forma directa se encuentra dentro del rango de edad escolar (5-14 años de edad), 1,874 niños y niñas en edad escolar. Por otra parte, la población beneficiada indirecta: 81,499 habitantes de la zona urbana de ciudad.

El proyecto “Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible; Transferencia de Conocimiento Multi-país en Tácticas Urbanas y Herramientas de Medición de Impacto para la Modernización Institucional, el Desarrollo Social y Protección Medioambiental en Guatemala y Honduras”, corresponde a una transferencia de conocimiento entre Chile, Guatemala y Honduras, implementado por Fundación Ciudad Emergente en alianza con Codande (Comité Danlidense de Desarrollo). Este proyecto busca mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad a los espacios públicos del centro histórico de Danlí, basado en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La manera de abordarlo es a través de la transferencia de conocimiento en tácticas urbanas (acciones de corto plazo que buscan incidir en cambios a largo plazo) ocupando distintas herramientas de medición de impacto como metodología para el reporte de resultados.

La arquitecta Crystell Gómez y Gustavo Ochoa, socializan el proyecto con la población.

La propuesta específica para Danlí, denominada “Calles Compartidas Danlí”, es una activación de 4 cuadras del centro histórico con distintos niveles de intervención. La idea es desarrollar una serie de actividades en conjunto con otros actores de relevancia de la ciudad (alianzas público-privadas y desde la academia), además de propuestas de infraestructura efímera para la concientización en los cambios de hábitos de movilidad para la descongestión y promoción de la prioridad de la movilidad activa (peatones y ciclistas) de esta zona central. La calle a intervenir es la “Calle Central Marco A. Soto” y la “Avenida Central” en 4 tramos, conforme a los ubicados entre “Calle Central Marco A. Soto” y “4ta Calle Poniente”.

En términos de infraestructura, el proyecto consiste en colocación de mobiliario, banderines, sombreaderos (sombrillas). Provisión de señalética en la convivencia y seguridad entre peatones, bicicleta, autos y motocicletas. Pintado de pavimento, relevando cruces peatonales en los cruces de calles en el perímetro de los cuatro tramos mencionados.

Esta sería una de las calles compartidas en el centro histórico.

Entre las principales actividades desarrolladas por los proponentes del proyecto, se dio inicio con la presentación proyecto «Calles compartidas para una ciudad sostenible» ante la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Universidad Católica de Honduras Campus Santiago Apóstol, Centro Tecnológico Universitario Danlí (UNAH-TEC); de la misma manera se invitó a la presentación del proyecto a diferentes organizaciones de la ciudad como el Club Rotario, Rotaract, Fundanlí.

¿Qué es una calle compartida?

Socialización del proyecto con el Club Rotario.

Es el espacio de la vía pública donde pueden converger peatones, ciclistas, motos, automóviles siendo su objetivo fomentar otras formas de movilidad, así como también reducir la velocidad de los transportes motorizados en la zona y contribuir así a reducir los accidentes viales contra peatones y ciclistas.

El urbanismo táctico utiliza una serie de herramientas y tácticas para obtener la información que se requiere de los ciudadanos, que es el fin primordial del proyecto, por lo cual se implementó el “Árbol de Ideas”

El Árbol de Ideas es una herramienta para la participación ciudadana diseñado por “Ciudad Emergente”. Permite la socialización de los pensamientos y las dudas de las personas en forma análoga, comenzando con la recopilación de ideas escritas a mano alzada en cuadrados de papel. Con preguntas fáciles de contestar como ¿Qué me gusta de Danlí? ¿Cómo sueño a Danlí?

Áreas públicas y los posibles cambios enmarcados en el proyecto.

La implementación del Árbol de Ideas por primera vez se realizó en Danlí el 13 de marzo de 2018, obteniendo como resultado que a los Danlidenses lo que más le gusta de su ciudad es la tranquilidad y la amabilidad de su gente, cabe destacar que no son muchas las ciudades en el mundo donde sus residentes se enorgullecen por algo cualitativo.

Otra de las herramientas implementadas en Danlí es el estudio de vida pública y espacio público. Con la implementación de esta herramienta observamos movimiento de peatones, ciclistas y automóviles sobre el centro histórico de Danlí, así como la edad y género de los peatones y ciclistas.

Para obtener mejores resultados en el proyecto se busca integrar a los diferentes actores de la sociedad civil y autoridades locales, y brindarles el apoyo técnico y la participación necesaria y así lograr una exitosa implementación e intercambio de conocimientos entre los cooperantes, tomadores de decisiones a nivel local y sociedad civil.

Marianela Rodas Gamero, Irma Cuadra, Davor Posavac, Gustavo Mendoza (alcalde), Javier Vergara, Gustavo Ochoa y Rafael Valladares.

Finalmente, como lo indican autores como Rye et al. (Push and Pull – ‘Good reasons for parking management’, 2015) en vista de que el espacio público en zonas de alta densidad poblacional tiene un mayor valor desde un punto de vista social, económico y medioambiental, se hace necesario que este espacio sea utilizado de manera más eficiente y equitativa, sobre todo en ciudades que poseen un valor agregado como un centro histórico, tal es el caso de la ciudad de Danlí y otras en Honduras.

La Fundación Emergente Chile, la conforma Javier Vergara, director ejecutivo; Davor Posavac, director general; Verónica Irarrázaval, área social; Paloma Bugedo, arquitecta. En Guatemala, el otro eje del proyecto, la coordinación local está a cargo Ninotchka Matute y en Honduras Rafael Valladares.

Fuente: Proyecto “Ciudades compartidas Fondo Chile”. Rafael Valladares, Gustavo Ochoa y Criystell Gómez.

Delegación chilena encabezada por Javier Vergara y Davor Posavac en la UNAH-TEC Danlí.
Sesión inicial de trabajo en la Casa de la Cultura con Javier Vergara y Comité Danlidense de Desarrollo.
En la Universidad Católica, regional Danlí.