$56 millones para proyectos de riego

El gobierno ejecuta proyectos de riego mediante financiamiento externo de 56 millones de dólares bajo responsabilidad de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Una de las iniciativas es el Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en beneficio de 950 productores de Olomán y Sulaco en Yoro.

La inversión será de 25.3 millones de dólares proveniente del BCIE, 10.7 millones para el proyecto de diseño y construcción del sistema de riego en Olomán y 14.6 millones en Sulaco.

Otro proyecto se ejecuta en el municipio de San Sebastián, Comayagua, con presupuesto proveniente del BCIE y contraparte de fondos nacionales de 3.5 millones de dólares para una área de 300 hectáreas.

Serán beneficiadas 250 productores de San Sebastián, entre otros proyectos para Selguapa, Comayagua y en municipios pobres de 11 departamentos.

Dentro de la cartera de la UAP está el Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Pro-Lenca) para mejorar ingresos, empleo, seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural pobre, con un enfoque de inclusión social y equidad de género con miras a reducir la pobreza.

El presupuesto asciende a 27.8 millones de dólares, entre estos, 20.5 millones son de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), 3 millones son donación del Global Environment Facility (GEF), 3.2 millones son aporte de los beneficiarios y 1.13 millones del gobierno de Honduras.

El proyecto se ejecutará en 36 municipios de La Paz, Intibucá y Lempira y otros 11 municipios en Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.