¿Cómo actuar durante una crisis de celos?

Son pocas las personas que pueden decir que jamás han sentido celos por su pareja. Mientras algunos reaccionan haciendo escándalos, otros optan por masticar internamente la molestia una y otra vez mientras una serie de imágenes mentales de tu amor con otra persona te carcome los sesos.

Los celos pueden aparecer de golpe, sin avisar y generar el caos interno y externo. Lo único que puede aliviar el sentimiento del celoso es una palabra o gesto que indique seguridad, cariño y complicidad de la pareja.

El problema es que frente a una reacción celosa, la pareja también puede molestarse por la desconfianza. Si eso pasa, el problema crece como una bola de nieve.

Antes de generar un conflicto mayor, lo más importante frente a una crisis de celos es pensar y asumir los propios miedos.

Lo primero es entender que este sentimiento surge cuando creemos que nuestra necesidad de vinculación y amor está en riesgo.

Hay que pensar que los celos no son más que una expresión de los miedos internos a perder esa felicidad que sentimos con la pareja. Ese miedo muchas veces nos hace entrar en paranoia y exagerar.

Cuando sientas que los celos te están comiendo, asumir que tienes miedo es el primer paso para enfrentar con madurez el tema. Esa es la única forma de no darle poder a la situación y entrar en un estado de ansiedad y depresión.

Respirar y aplicar lógica es muy importante para evitar hacer un escándalo. Dejar pasar la situación y luego tener una conversación tranquila con la pareja transparentando los miedos. En caso de celos enfermizos, que promuevan el acoso, abuso y agresiones más vale buscar ayuda profesional, porque los celos nunca son sanos ni una demostración de amor.