Honduras presente en la conmemoración del 48° Aniversario del Día de Saemaul Undong

Seúl. El embajador Virgilio Paredes Trapero participó en la conmemoración del 48° Aniversario del Día de Saemaul Undong en la República de Corea del Sur.

El evento contó con la presencia de S.E. KIM Boo Kyum, ministro del Interior y Seguridad en representación del gobierno de Corea; los señores LEE Hae-Chan y Sol Hoon, miembros de la Asamblea Nacional de Corea.

Así como NA So-yeol, secretario Presidencial para Autonomía Local; y Chung Sung Heon, presidente del Centro Saemaul Undong de Corea, así como miembros del Cuerpo Diplomático, líderes y miembros del Movimiento Saemaul Undong de Corea.

Durante la ceremonia, el embajador, Virgilio Paredes, dio el discurso de felicitación en representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Corea, en el que resaltó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo alcanzado por Corea desde su implementación en 1970 y el que ahora está siendo replicado a nivel mundial, siendo Honduras uno de los países beneficiados.

Lo anterior, como resultado de la firma del Memorando de Entendimiento en cooperación en el área de Saemaul Undong, el que fue suscrito entre ambos países en el marco de la visita a Corea del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado en el año 2015.

En Honduras ya se han seleccionado las dos comunidades piloto en las que se implementará esta iniciativa de desarrollo rural, siendo las elegidas: El Misterio, Ajuterique, Comayagua y Laguna I y II en San Francisco de Coray, Valle.

Además, nuestro país ya se encuentra participando activamente en los espacios de intercambio que el Centro Saemaul Undong tiene a disposición, como ser la Convención Nacional de Líderes de Saemaulm que tuvo lugar en la ciudad de Busán en 2017.

Asimismo, la visita que el entonces presidente de dicho centro, SO Jin Kwang, realizó a Honduras en junio del 2017, cuya agenda contempló reuniones con funcionarios del gobierno y hondureños que han participado en capacitaciones sobre Saemaul Undong, conferencias y la visita a las comunidades de los proyectos pilotos.