Semana crucial y decisiva para postulaciones para Fiscal General

Melisa Elvir, integrante de la Junta Proponente, confirmó que se recibió vía correo la postulación del primer aspirante al cargo de Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.

La funcionaria detalló que el postulante realizó su inscripción de forma electrónica, por lo que en esta semana tendrá que presentar su documentación.

“Esperamos que el martes nos demos cuenta quién es la persona que hizo el trámite”, indicó.

Precisó que el tiempo para la inscripción de postulantes se agota, por lo que hizo un llamado a los profesionales que llenan los requisitos para que puedan autoproponerse.

La Junta Proponente se reúne todos los martes para verificar los avances que presenta el proceso para la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto.

Esta semana “será crucial y decisiva” en el proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), declaró la abogada Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y miembro en la Junta Proponente de este proceso.

A un mes haber sido conformada la Junta Proponente, se acerca el plazo fatal para que las organizaciones públicas y privadas, así como individuos a título personal, puedan presentar sus postulaciones de candidatos para ocupar ambos cargos. La representante de la FDsF amplió que el último día para enviar la documentación es el 30 de abril.

El director ejecutivo de la FDsF, José León Aguilar, analizó que la falta de postulaciones hasta el momento puede explicarse por varias razones, entre ellas la rigurosidad que este proceso conlleva, es decir que se deben cumplir con muchos requisitos que no son fáciles de recopilar en poco tiempo.

Elvir añadió que en la reciente gira que realizó la FDsF en La Ceiba, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Siguatepeque, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, se evidenció un nivel de incredulidad en el proceso, ante lo cual los representantes de sociedad civil demandaron la imperatividad de recuperar confianza en el proceso.

Sin embargo, reiteró que esta semana entrante será culminante y por tanto espera que acercándose el “Día D” comiencen a llegar las postulaciones.

La FDsF realizó un conversatorio ciudadano con diversos sectores de estas ciudades para informar del trabajo de la Junta Proponente y sobre todo para que conocieran el mecanismo y pasos a seguir para la postulación de un candidato.

Elvir explicó que la Fundación tenía el compromiso de abrir un espacio de diálogo con el sector que les designó en la Junta de Proponentes, a fin de impulsar y predicar con el ejemplo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Elvir enfatizó que hay un compromiso fuerte y claro de la Fundación para velar porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios y de ofrecer los espacios a la sociedad civil para que conozcan de primera mano los pormenores del proceso.

La Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.