El ICF reportó 615 incendios forestales

Siempre en época de verano es común ver a la capital envuelta en una densa capa de humo, la que trae como consecuencia un incremento en las enfermedades respiratorias y de los ojos, por la gran cantidad de incendios que afectan al país.

El director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, reportó que a la fecha se reportan unos 615 incendios forestales que afectaron unas 36,753 hectáreas de bosque.

Bueso consideró lamentable dicha cifra, por lo que le pidió a la población hondureña se sume a los esfuerzos que realiza el gobierno de la República, para evitar los incendios forestales que tanto daño le causan al medio ambiente.

El funcionario manifestó que así como está estructurado el sistema de combate, no hay capacidad para atender tantas emergencias de incendios, aparte del presupuesto destinado para esta labor.

Hasta la fecha, el ICF, Cuerpo de Bomberos y personal de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), trabajan en la extinción de los incendios forestales, pero a veces la cantidad de personal es insuficiente ante tanta quema.

Además de que el presupuesto se vuelve poco ante tanta emergencia, porque no han terminado de extinguir un incendio cuando les notifican de otros que se registran en otras zonas.

“Es evidente que en todos estos incendios está implícita la mano criminal del hombre, por lo que así es complicado cumplir con el cometido”, por lo que trabajan arduamente para judicializar cada caso ante el Ministerio Público.

“Las zonas más afectadas son Francisco Morazán, La Mosquita, Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua”, indicó Bueso. (JAL)