TSC aprueba incentivos a solares, pese a recomendaciones del FMI

Pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de revisar los contratos más onerosos que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Tribunal Superior de Cuentas (TSE), resolvió recientemente que se les paga el incentivo de 0.3 centavos de dólar a las plantas de generación fotovoltaica.

El gerente general de distribución de la ENEE, Fidel Torres, dijo que este tema se está manejando desde hace tiempo y la empresa ha sido clara, porque están conscientes de que este incentivo es impagable para la estatal eléctrica e incentiva a las empresas generadoras a buscar una solución que sea viable y convienes para ambas partes.

“La ENEE no está en la capacidad financiera de hacerle frente a estos 3 centavos de dólar, porque tiene un impacto económico de 500 millones de lempiras anuales”, dijo Torres.

Explicó además que se está buscando una alternativa y que una de ellas pudiera ser los plazos de los contratos, es decir pasarlos de 20 a 25 años u otra alternativa que sea en beneficios tanto para la ENEE como para los generadores.

CONTRATOS

Estos contratos de generación solar fueron aprobados por el Congreso Nacional el 1 de agosto mediante decreto 208-2013, para incentivar la diversificación en la matriz energética, sin embargo no tomaron en consideración las repercusiones financieras que esto tendría para la ENEE.

Según la aprobación del incentivo de los 3 centavos de dólar, aplica para la generación de los primeros 300 megavatios, siendo el precio inicial de 15 centavos de dólar por kilovatio hora, más el incentivo, ronda los 18 centavos de dólar y eso lo convierte en el precio más caro de la generación de energía.