De vuelta a Támara implicados en la muerte de Carlos Collier

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa en audiencia de notificación de resolución, dio “luz verde” ayer a la decisión de la Corte de Apelaciones y envió de vuelta a Támara a cuatro de los cinco jóvenes implicados en la muerte del universitario, Carlos Emilio Collier Núñez, quien perdió la vida en un hecho confuso el pasado 11 de octubre del año pasado.

Cuatro de los sospechosos gozaban de medidas sustitutivas distintas a la prisión las cuales cumplieron a cabalidad desde el año pasado luego de que el Juzgado de Letras Penal se las decretará en audiencia inicial.

Los jóvenes encausados Carlos Alfredo Alvarenga Romero, conocido como “Susano”, ahora es señalado por el delito de homicidio, Elías Taufic Chaín Alvarado, James Alexander O’connor Márquez y Olga María López Ferrufino se les supone responsables de cómplices de homicidio.

Es de recordar que el pasado 6 de abril la Corte de Apelaciones de lo Penal resolvió revocarle las medidas sustitutivas de las que gozaban los imputados así como el delito por el que estaban siendo señalados de encubrimiento a homicidio y cómplices de homicidio por la muerte de su amigo.

Las defensas de los imputados tras conocer el cambio de medidas y modificación del delito interpusieron los respectivos recursos los cuales fueron denegados por la Corte de Apelaciones.

VOLUNTARIAMENTE
Ante los señalamientos de un posible peligro de fuga de los encausados, así como de dilación en el proceso judicial, los jóvenes señalados por la muerte de Collier se presentaron de forma voluntaria desde antes de las 7:00 de la mañana.

La universitaria Olga María López Ferrufino, fue trasladada a la cárcel de mujeres en Támara.

El primero en llegar al Juzgado de Letras Penal fue Carlos Alvarenga Romero, seguido de Elías Taufic Chaín, ambos acompañados por sus familiares, minutos después junto con su madre se presentó la universitaria Olga María López quien escuetamente dijo “Voy a probar mi inocencia me fui en la colada”.

Después llegó James Alexander O’connor Márquez con su madre y otros familiares para estar presente en la audiencia.

SE SINTIÓ MAL
Durante se desarrollaba la lectura de resolución, el joven Carlos Alvarenga se comenzó a sentir mal por lo que tuvieron que dar un receso a mitad de la audiencia.

“Uno de los muchachos se comenzó a sentir mal, fue el joven Carlos Alvarenga fue algo muy leve, tuvo que salir de la audiencia para ser atendido, entendemos que no es fácil lo que está sobrellevando él es el que ha sido señalado por suponerlo responsable del delito de homicidio es entendible que se sienta mal”, expresó el licenciado César Barraza de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh) quienes acompañaron a los encausados.

EMOTIVO DESPIDO
Tras terminar la audiencia, a los imputados les permitieron despedirse de sus familiares antes de ser bajados a las celdas de los Juzgados, los muchachos abrazaron y lloraron junto con sus madres quienes creen en un cien por ciento en la inocencia de sus hijos y demás amigos y a quienes encomendaron a Dios durante la despedida.

Tras abrazarse con sus madres, los celadores procedieron a colocarles las respectivas esposas a los jóvenes.

Carlos Alfredo Alvarenga Romero “Susano” es el señalado por el delito de homicidio, su familia cree en su inocencia.

DESDE TÁMARA
Al igual que los demás implicados, José Carlos Zamora Mejía que es el único que desde el año pasado se encuentra preso, fue trasladado ayer a eso de las 10:20 de la mañana del Centro Penitenciario Nacional de Támara hasta los Juzgados de Letras Penal, para la respectiva audiencia donde también al igual que a los demás le modificaron el delito de encubrimiento a cómplice de homicidio.

Zamora Alvarenga descendió de un bus blanco del Instituto Nacional Penitenciario esposado de una de sus manos y compartiendo las esposas con otro de los internos, ingresó sin decir ni una sola palabra.

Al interior del Juzgado el joven Zamora era esperado por su padre el exfiscal José Zamora, quien al igual que los demás padres de familia de los otros encausados se presentaron a acompañarlos así como a despedirse de ellos al momento en que fueron bajados a las celdas de la sede judicial.

Cabe mencionar que José Carlos Zamora era el mejor amigo de Collier Núñez y 16 días después de la muerte del universitario se entregó de manera voluntaria a los Juzgados de Letras Penal y desde ese entonces ha guardado prisión.

TRASLADO
A eso de los 4:00 de la tarde, en “fila india” y “enchachados” de pies y manos fueron sacados de las celdas del Juzgado y trasladados al bus que los llevó con rumbo a la cárcel de Támara.

La primera en abandonar la sede judicial fue la universitaria Olga López, seguida de Alvarenga Romero, O´connor Márquez, Chaín Alvarado y Zamora Mejía.

James Alexander O’connor Márquez, era el conductor del vehículo la noche en la que murió Carlos Collier.

MADRE DE “SUSANO”
“Nos presentamos con la frente en alto”

La abogada Miriam Romero, madre del joven, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, conocido como “Susano”, expresó que “presentamos a nuestro hijo porque estoy segura que es inocente, lo hacemos con la frente en alto, creemos en la justicia y se probará que tanto mi hijo como los demás muchachos no tienen responsabilidad en el hecho”.

“Con la presentación de mi hijo, estamos desvirtuando tantas mentiras que se han difundido que existía un peligro de fuga, nosotros respetamos las leyes y por eso estamos aquí”.

“Hemos estado al margen de lo mediático en que se convirtió el caso, somos personas pacíficas, nosotras igual comprendemos el dolor de doña Tatiana al perder a su hijo”.

MADRE DE O’CONNOR:
“El Señor pasa por fuego a aquellos que ama”

La madre de James Alexander O’connor, Yamileth Márquez, dijo que “mi hijo es una persona de bien, es un líder en la iglesia. Es un muchacho que tenía un grupo de jóvenes”.

“Ahorita estamos a la espera, porque sabemos que pronto saldrán respuestas en un abrir y cerrar de ojos. Sabemos que el Señor pasa por fuego a aquellos a quienes ama y sabemos que nuestros hijos son hijos de promesa”.

Elías Taufic Chaín Alvarado, es el joven que le avisó al padre de Carlitos lo que ocurrió esa fatídica noche.

Además apuntó que “lo que ocurrió esa noche fue un accidente del muchacho manipuló mal el arma, misma que era propiedad de Carlos Collier era un arma automática muy sensible aparentemente, mi hijo no anda armado ni los demás anduvieron; quien andaba armado era el joven Collier al parecer venía de discutir con su padre y venía muy ofuscado se subió al carro, manipuló el arma que él tenía supuestamente arreglada para que disparara en ráfaga por eso son los dos disparos que él tiene en la cara”.

MADRE DE OLGA LÓPEZ:
“Mi hija ha sido destruida moral y físicamente”

La licenciada Olga Ferrufino, manifestó que su hija “Olga María es inocente, siento mucho como el género femenino se trata en nuestro país pareciera ser un pecado ser mujer en Honduras, vivimos en un país completamente machista”.

“Mi hija ha sido moralmente y físicamente destruida, ella recibió un atentado, aún continua en investigación, no sabemos de dónde vino, yo confió en la justicia divina y en la de mi país”.

“Ella a pesar de todo está tranquila, en el caso de Carlitos era compañera de él, le daba tutorías académicas de matemáticas, no solo a él sino a varios estudiantes, lamento todo lo que se dice en las redes sociales y sorprendida de como hablamos de mujeres, esta es una reflexión de vida”.

“Olga Marina tiene mucha fortaleza y valentía, a pesar de que ella sufrió un atentado, sigue en tratamiento con su cirujano maxilofacial estaba asistiendo a Teletón, está fracturado su pómulo, hundida su mandíbula, está muy lastimada físicamente”.

José Carlos Zamora Mejía es el único de los sospechosos que ha guardado prisión en Támara.

ACUSACIÓN PRIVADA:
“Pediremos prórroga para la audiencia preliminar”

El abogado acusador, Javier Gómez, precisó que solicitarán junto con el Ministerio Público prórroga de la audiencia preliminar que quedó programada para el próximo 10 de mayo.

“Pediremos por escrito la prórroga de la audiencia preliminar, en virtud que hay diligencias y pericias pendientes de realizar y una vez ordenadas o practicadas, procederemos a formalizar la acusación en la respectiva audiencia preliminar, luego de decretarse el auto de apertura a juicio el expediente será conocido por el Tribunal de Sentencia donde se sustanciará el juicio oral y público”, indicó.

En ese sentido el togado dijo que “Los imputados ahora están con prisión preventiva, que comenzó de manera independiente para cada uno de los imputados”.