Héroes mueren en cumplimiento del deber

MC
/ 25 de abril de 2018
/ 10:35 pm
Síguenos
01234

Más

En el cumplimiento de su deber, perdieron la vida dos heroicos bomberos y cinco resultaron con quemaduras de gravedad, luego de intentar controlar un enorme incendio provocado al bosque en la capital, en el sector conocido como “La Montañita”, en San Juan del Rancho, salida al oriente del país.

Las víctimas fueron recocidas como: Josué Vargas y Felipe Santiago Varela, ambos con grado de sargento primero, quienes resultaron calcinados confirmó Carlos Cordero, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los que presentan heridas entre el 50 y 60 por ciento de su cuerpo son Obilson Santos Caballeros, Ever Miguel Velásquez y Óscar Madrid. Júnior Velásquez y teniente Sergio Madrid fueron ingresados por quemaduras en el brazo, piernas y fractura respectivamente.

Todos fueron atendidos de emergencia en el Seguro Social, pero los primeros fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU), al no haber esta atención en el IHSS, informó la gerente, Varinia Casco.

Según la relación de hechos, los bomberos fueron avisados desde hace tres días sobre el enorme incendio en La Montañita, aparentemente provocado por pirómanos porque ya lo habían controlado días atrás, pero emprendieron su jornada nuevamente acompañados de brigadas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Fuerzas Armadas de Honduras.

A las tareas de sofocar las llamas, decenas de bomberos acudieron, pero entre la altura de las llamas y la topografía muchos se dispersaron por varias hectáreas de bosque que estaban siendo calcinadas, se informó el comandante general de bomberos Jaime Omar Silva.

La tragedia se produjo luego que el viento cambiara de dirección y mediante enormes lenguas de fuego arropara a los miembros bomberiles que combatían el siniestro, quienes ya habían controlado el enorme incendio en varias hectáreas, lamentó.

Los bomberos cuando ingresaban al Seguro en la tarde, por la noche fueron trasladados al Hospital Escuela.

BOLA DE FUEGO

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, informó que más de 40 efectivos estaban desplazados para controlar el enorme siniestro en “La Montañita”, con tan mala fortuna de que los vientos rachados provocaron una enorme ola o “bola” de fuego que alcanzó a sus compañeros.

“No podemos seguir quemando el bosque, este incendio ya estaba controlado y nuevamente se tuvo que acudir, lo mismo nos ha pasado en otras zonas en donde hemos apagado el fuego y posteriormente acudimos a un nuevo incendio en el mismo lugar”, lamentó.

Asimismo expresaron miembros de las cuadrillas del ICF, quienes rescataron a los bomberos, fue como una bola de fuego que los envolvió a los jóvenes “apagafuegos”, quienes habrían intentado huir de las llamas, pero las mismas se reactivaron en la zona del siniestro, mencionaron otros testigos.

“Miramos a los bomberos que estaban en una zona profunda, era como un guindo, escuchamos los gritos de auxilio y decidimos tratar de rescatarlos con mis compañeros, era doloroso porque están muy quemados sus cuerpos, los trajimos en la paila del carro, pusimos las camisas para cubrirlos porque no podíamos estar esperando más ante sus gritos de dolor”, fue el testimonio de una de las rescatistas Glenda López.

Personal médico del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron el levantamiento de los cadáveres, autoridades forenses instaron a los familiares presentarse a la morgue ya que para entregar a las víctimas tendrían que analizar muestras para exámenes de ADN como manda el protocolo en estos casos para que los cuerpos sean identificados.

Esta se debe a que las quemaduras de las víctimas impide la rápida identificación humana y extracción de huellas dactilares entre otros indiciarios para acelerar el proceso de entrega para su cristiana sepultura, se informó.

Con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo llegaron los socorristas.
Diputados rinden minuto de silencio
Los diputados del Congreso Nacional, rindieron anoche un minuto de silencio.

Los diputados del Congreso Nacional, rindieron anoche un minuto de silencio por la memoria de los dos bomberos héroes de la capital que accidentalmente perecieron en el cumplimiento de su deber.

La diputada nacionalista, Waleska Zelaya, pidió la palabra para pedir que no se podía dejar pasar por alto el hecho e instó a enaltecer con la acción la labor de las víctimas fallecidas. Seguidamente se pusieron en pie todos los diputados en memoria de los héroes: Sargentos primeros; Josué Vargas y Felipe Santiago Varela Varela.

A este gesto de solidaridad se sumaron varias oficinas estatales, quienes por medio de Acuerdos de Duelo, expresaron las muestras de pesar y ruegan por el eterno descanso de las víctimas. Asimismo enaltecen la loable labor del Cuerpo de Bomberos de Honduras, quienes siempre en temporadas de verano arriesgan sus vidas por la recurrencia de incendios forestales a nivel nacional.

Las víctimas de los incendiarios del bosque:
• Josué Vargas (QDDG)
• Felipe Santiago Varela Varela (QDDG)
• Cabo Obilson Santos Caballeros (quemaduras de gravedad)
• Ever Miguel Velásquez (quemaduras de gravedad)
• Cabo Óscar Madrid (quemaduras de gravedad)
• Júnior Velásquez (quemaduras en brazo, piernas)
• Teniente Sergio Madrid (heridas, fracturas)
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América