NOVEDADES

Por: Jacobo Goldstein

*** Pasado mañana, viernes, se reúnen los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur, en lo que llevamos varios meses viendo cómo se ha reducido la tensión entre ambos países, debido a que los dos gobiernos han tomado una serie de pasos y medidas para bajar la fricción que lleva muchas decenas de años existiendo.

*** El presidente Trump está de acuerdo y ve con buenos ojos la reunión que se llevará a cabo este viernes, entre los mandatarios de los dos países que ocupan la península coreana, en lo que el gobernante norteamericano y sus asesores se preparan para la reunión entre el mandatario estadounidense y el norcoreano. Todavía no se decide cuál será el lugar donde se celebrará la junta, pues se habla de escoger entre unos cinco países que estarían disponibles para ser la sede.

*** Los más recientes promedios de encuestas del portal Real Clear Politics (RCP) traen unas cifras sumamente interesantes. En lo que se refiere a cómo Donald Trump está gobernando el país, un 41.8% dice que lo está haciendo bien, pero un 54.1% piensa que lo está haciendo mal. En cuanto a cómo anda la economía norteamericana, un 48.3 por ciento piensa que anda bien, un 46.0% opina todo lo contrario. En lo que tiene que ver con la conducción de la política exterior, un 40.2 por ciento piensa que Trump la está manejando bien, y un 53.2% es de la opinión que la está conduciendo mal. Otro dato interesante que revela el portal RCP es que un 35.3 por ciento cree que el país anda por el rumbo correcto pero un 56.8% opina que la nación anda por la vía equivocada. En lo que concierne a la nueva ley de reforma impositiva que recientemente aprobó el Congreso, un 36.7 por ciento cree que es buena pero un 42.2 por ciento opina todo lo contrario.

*** Mientras los promedios de encuestas que señala el portal RCP no son cifras alentadoras para el ocupante de la Casa Blanca, los números que saca el presidente Trump son muy superiores a las tristes cifras que obtienen en los sondeos los senadores y congresistas federales, pues un bajísimo 14.0% aprueba de cómo están legislando los 435 miembros de la Cámara de Representantes y los 100 miembros del Senado, pero un altísimo 74.8% es de la opinión que los legisladores federales de ambas cámaras están haciendo una pésima tarea en las actividades que les toca desempeñar en la Colina del Capitolio.

*** Y en América Latina seguimos viendo cómo gobiernos de izquierda están tragando polvo, siendo reemplazados por gobiernos conservadores o de derecha. El más reciente caso ocurrió hace pocos días en Paraguay, donde el derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de ese país sudamericano.

*** Por otra parte, el gobierno izquierdista de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha metido en enormes líos con los aumentos de precio a servicios sociales que han generado protestas de la ciudadanía a lo largo del país centroamericano, mismas que han sido reprimidas por el gobierno sandinista, que ha usado la fuerza para subyugar a los que protestan, dejando tras de sí un número de muertos y de heridos.

*** Bien peleados han sido los partidos de eliminatorias de la Liga de Baloncesto Profesional, la NBA. Veremos cuál de los equipos que siguen en la contienda terminará coronándose campeón del básquetbol profesional.