Con préstamo de Banhprovi, vendedores adquirirán cubículos en megaterminal

DANLÍ, El Paraíso. Miembros de la Asociación de Vendedores de la terminal de transporte y plaza comercial de Danlí anunciaron sentirse complacidos con la salida al conflicto entre empresa, alcaldía y su organización, a propuesta del mismo Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en una reunión acordada por el diputado nacionalista, Celín Discua.

La megaterminal y área comercial edificada por la Constructora Celaque y socializada a través de la alcaldía municipal de Danlí durante el gobierno de Ramiro Chacón (2014-2018), desató una serie de conflictos y enfrentamientos debido a que la Asociación de Vendedores se había opuesto al costo por metro cuadrado, entre otros puntos en discordia.

La solicitud de diálogo que hiciera el diputado Celín Discua con el mandatario Juan Orlando Hernández, ha encontrado una salida justa para los vendedores. “El Presidente de la República ha ordenado a Banhprovi buscar una salida justa a la Asociación, junto al coordinador de Banca Solidaria, el viceministro de la Presidencia, el ministro de Trabajo. La salida es un préstamo al 1.5 o dos por ciento de interés, un préstamo largo y blando, la alcaldía ha programado la apertura y traslado de los vendedores para el 30 de abril, ya que la obra está pagando grandes intereses cada mes y aún no se ha puesto en marcha”, detalló el congresista.

“Deben buscar los puntos de encuentro todas las partes y hacerlo por Danlí, dicen que hay espacios que no tienen salida, pues hay que romper y hacer salidas, pero esa no debe ser una negativa para seguir afectando la circulación, la empresa, la alcaldía y a todos los ciudadanos”, señaló.

El diputado Celín Discua y el alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, en compañía de miembros de la Asociación de Vendedores, recorrieron los predios comerciales.

EL PRÉSTAMO

“Vamos a estar pendientes de las condiciones que pondrá Banhprovi para el préstamo y que sean acorde a la economía de los vendedores. Yo en el principio de este proyecto me retiré porque no miré formalidad, pero ahora que me abordó el alcalde, Gustavo Mendoza, me pidió le ayudara y vamos a resolver este conflicto”, afirmó Discua.

El secretario de la Asociación de Vendedores, Noel Barahona, detalló que ya tienen una propuesta real para poder tener acceso a fondos y así poder comprar su predio en la megaterminal. “Es posible que podamos tener acceso a unos 50 millones de lempiras y esta negociación hecha ya por el alcalde y la Constructora Celaque la llevamos a corporación para ratificarla, recoger las llaves de nuestro cubículo, ocuparlo y desalojar las calles a más tardar el 30 de abril”, señaló.

La empresa Constructora Celaque está entregando el total del manejo de la megaterminal y plaza comercial a la alcaldía municipal de Danlí, en virtud que los locatarios no llegaron a ningún acuerdo con la empresa, indicó su representante legal, Miguel Izaguirre. “Ellos no quisieron negociar, se les plantearon muchas formas de soluciones reales y adecuadas a su economía, pero no accedieron, ellos están bien en la calle donde no pagan alquiler, agua, energía, impuestos. La empresa se desliga y solo queda con la venta de 219 locales que son de la empresa y ellos con 181 que son para la Asociación de Vendedores. La empresa ha perdido un 15 por ciento cada mes por siete meses, de los 99 millones que son la inversión total”, explicó.

Los locatarios empeñaron su palabra en desalojar las calles de la ciudad para el 30 de abril próximo y poner en marcha el proyecto que entregará a locatarios y usuarios espacios adecuados y salubres para vender sus productos de uso diario y comestibles. (CR)

Celín Discua, diputado nacionalista por El Paraíso, Miguel Izaguirre, representante legal de la Constructora Celaque y Noel Barahona, secretario de la Asociación de Vendedores.