Sedis premiada por sus logros en transparencia

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) recibió por sexta ocasión consecutiva la calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, al publicar toda la información requerida en su portal web.

De esa manera, Desarrollo Social se convierte en una de las 43 instituciones estatales premiadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que tiene excelencia total.

El informe de verificación de información pública en portales de transparencia, refleja que la Secretaría, que rectora Reinaldo Sánchez, no solo sacó la mayor puntuación, sino que también se ubica en las 43 que hicieron la entrega con excelencia y en tiempo y forma de la información que ya establece la ley.

“Es la sexta vez consecutiva que logramos la excelencia del 100 por ciento en lo que es acceso a la información, también hemos dado pasos gigantes, como por ejemplo en la certificación en ISO 9001-2015 y muy pronto el ministro Reinaldo Sánchez estará inaugurando la ventanilla de acceso al ciudadano”, explicó subsecretario de Estado de Sedis, Miguel Zúniga.

El funcionario consideró que es de suma importancia cumplir con la transparencia en cada institución de gobierno y que Sedis no es la excepción y que “en Desarrollo Social estamos comprometidos con Honduras, estamos haciendo buen uso de los recursos del programa Vida Mejor, la transparencia debe ser el diario vivir de las instituciones y de cada hondureño. En Desarrollo Social hemos dado fuertes pasos”.

De las 206 instituciones públicas evaluadas, 102 resultaron con nota excelente, de ellas, 43 resultaron con excelencia total, entre ellas la Sedis, es decir que la institución estatal cumple con los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia que instruye la publicación con excelencia (tiempo y forma) de toda la información que se maneja.

Desde el 2014 a la fecha, la Secretaría ha beneficiado a 3.5 millones de hondureños, y para el 2018 se espera que se atenderá a más de 300 mil hogares, información que puede ser encontrada en su totalidad en el portal de transparencia de la institución.

Las autoridades de la Sedis han indicado en varias oportunidades que la población debe ser el principal veedor para que los beneficios que conlleva cada programa de Sedis, entre ellos Vida Mejor, Mejores Familias, Honduras para Todos, entre otros, sean entregados a quienes realmente lo necesitan.

Sánchez, en una infinidad de oportunidades, ha manifestado que es necesario que cada hondureño se involucre para convertirse en los garantes para que los beneficios lleguen a cada rincón de Honduras y ha remarcado el interés del Presidente Juan Orlando Hernández porque se apoye a todo el ciudadano que requiera de los productos que entrega el gobierno.