¡Incumplimiento “pinolero” del CA-4!

Días atrás con alguna frecuencia viajaba a nuestra hermana República de Nicaragua: Transito fronteras de La Fraternidad – Las Manos (bis), tratamiento médico particular, compra de medicamentos y agroquímicos, turismo… En mi tránsito o permanencia me sentía en mi “segunda patria” pues me brindaba satisfacción, seguridad y tranquilidad en mi visita. Recientemente al presentárseme un problema de salud, pretendí regresar y al hacer trámites de ingreso en el marco del CA-4, me sorprendieron los agentes migratorios al informarme que, ahora en delante tenés que presentar una solicitud al Ministerio de Gobernación nicaragüense en “interness”. “Ese es el tramite ahora vo”. Me sentí rechazado y molesto instantáneamente. Y para atrás….

El CA-4 es un acuerdo de cuatro países centroamericanos, exceptuando Costa Rica, firmado por sus jefes de Estado el 9 de marzo, 2004,en el paso fronterizo El Florido, Copán; en él se contempla básicamente, los “requisitos y procedimientos estándares para la movilidad y/o permanencia de los nacionales de estos países, en calidad de turistas, tránsito….” En su contenido, también se definen las categorías de visas y particularmente la de Categoría A, en que no se requiere visa consultada, solamente brindar los datos personales, propósito de la visita, direcciones etc. y la cédula de identidad en la oficina de Migración respectiva.

Cumpliendo con la imposición arbitraria, unilateral e inconsulta de parte de las autoridades de nuestros hermanos “pinoleros”, presenté “La Hoja de Solicitud ante el Ministerio de Gobernación, para el Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de Invitados de otras nacionalidades”, que en mi opinión es un permiso consultado de ingreso, egreso y movilidad; después de 5 días fue dictaminada mi solicitud vía Internet, lamentablemente su respuesta adolecía de toda lógica y no daba respuesta a mi solicitud y necesidades señaladas dejando solo una ruta de ingreso. Me dirigí al instante, solicitándoles una rectificación del tratamiento y dictamen a mi solicitud; al igual que su servidor, existen muchos casos en el pueblo y seguro en demás regiones del país.

Hacemos un llamado al pueblo y gobierno de la República de Nicaragua, a una rectificación en esta medida que incumple unilateralmente el Acuerdo CA-4. Invito a los demás países firmantes para que soliciten y exijan oficialmente dejar sin efecto este procedimiento inconsulto y exclusivo, el cual no está contemplado ni consensuado en el mencionado acuerdo. Rectificar es de sabios. Nuestro país, continúa respetando el procedimiento establecido; también, permitimos la entrada de trabajadores transfronterizos, vendedores ambulantes… todo en un ambiente de cordialidad y hermandad. Lo anterior no es reciproco.

Oscar R. Matute Betancourt
Comalí, San Marcos de Colón