Pinuista presenta proyecto de plebiscito

El diputado pinuista por el departamento de Choluteca, David Reyes, presentó este jueves un proyecto de decreto para que se le pregunte al pueblo, mediante plebiscito, si quiere que se realicen o no nuevas elecciones en el nivel presidencial.

En sus considerandos, el congresista, justificó que desde el 26 de noviembre de 2017 a la fecha se han producido por lo menos 950 manifestaciones a lo largo y ancho del país, en contra del gobierno actual, acusándolo de usurpador, lo cual ha provocado violencia, luto en muchas familias hondureñas, frustración y daños a la economía nacional.

También, el congresista argumenta que es obligación de las autoridades de la República asegurar la paz y la convivencia entre todos los hondureños.

DOS ARTÍCULOS

La iniciativa presentada por el diputado pinuista, David Reyes, solo contempla dos artículos que a continuación se transcriben:

-Artículo 1. Debido a la crisis política y social que vive el pueblo hondureño, provocada por la falta de certeza de los resultados del proceso electoral de noviembre del 2017 y para salir de la misma; se convoca al soberano, al pueblo hondureño, a participar en el plebiscito según el artículo 5 constitucional, el cual contendrá la siguiente pregunta. «¿Está usted de acuerdo con que se repitan las elecciones a nivel presidencial con un tribunal electoral ad hoc constituido para tal efecto, apoyado por la comunidad internacional? Sí o No”.

-Artículo 2: Si la respuesta es sí, todos los órganos del Estado y poderes constituidos deberán acatar la orden del SOBERANO a la mayor brevedad posible, efectuando las reformas electorales y acciones pertinentes necesarias para tal efecto, de tal manera pueda darse esta consulta este mismo año 2018. (JS)