El éxito de Palmerola es de vital importancia para Honduras

Por Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®.

“Palmerola va a poner a Honduras en el mapa mundial del tráfico aéreo y como un destino atractivo para la inversión”, palabras expresadas por Mr. Michael Kerkloh, director general del aeropuerto de Múnich, en su reciente visita a Honduras para supervisar los avances de la obra de la terminal aérea civil Palmerola. Dios Todopoderoso escuche sus palabras Mr. Kerkloh.

Hemos sido críticos de la forma en que se está construyendo esta obra, lo hemos expresado con detalles y pruebas a través de nuestros escritos de prensa, cuya principal crítica ha sido, sobre el lugar en donde finalmente se determinó construir la terminal. Por tantas explicaciones y razones que se den sobre el asunto, insisto en que la terminal y los edificios accesorios correspondientes, debieron construirse al oeste de la actual pista y sumado a esto, con suficiente espacio que garantizara a futuro la construcción de una pista paralela adicional. En aviación se planifica y piensa a muy largo plazo. La actual construcción ha borrado la Academia de Aviación AMA y el asunto de las famosas instalaciones de combustible de la FTCB, todavía está vigente y latente, la AMA fue desaparecida, la promesa de construir nuevas instalaciones ultramodernas para esta importante academia está en suspenso, me cuentan que cadetes y estudiantes técnicos están por ahí arrimados en su propia casa, vaya usted a saber.

Mientras tanto las construcciones siguen a un ritmo normal, se pronostica que para el mes de noviembre del 2019 las obras serán concluidas y quedarán solo detalles para que el nuevo aeropuerto entre en operación.

Cuando observamos la visita de ilustres personajes, como ser el señor Fernando García Casas, secretario de Estado para la Cooperación Española en Iberoamérica y el Caribe y del propio Mr. Kerkloh, nos hace pensar que este es un fuerte espaldarazo para el gobierno hondureño, que nadie de la altura e importancia de los distinguidos visitantes se moverá para venir a supervisar obras fallidas y que ningún gobierno va a ser coinversor de proyectos débiles y con peligro de fracaso.

Nos entusiasma como hondureños estos resultados, aceptaríamos felices nuestra equivocación sobre un asunto que ya hemos ampliamente explicado, sin embargo el éxito no puede ser pleno, de no corregirse algunas cosas importantes, que corresponden a la seguridad y defensa nacional, esto es: atender de forma urgente el asunto de la reubicación de la AMA, no es posible que la razón de la existencia de las instalaciones de Aviación Militar “Coronel Enrique Soto Cano” en donde ha funcionado la AMA, quien es la formadora de pilotos y técnicos para la FAH. Ahora esté por ahí arrimada y sufriendo de privaciones contrarias al bienestar y ambiente académico necesario para las actividades de formación de los futuros oficiales pilotos y especialistas.

Dado, que la insistencia siempre fue construir la famosa terminal lo más cerca de Comayagua, y esto es un hecho consumado, sería importante que se gestionara de una vez por todas, la adquisición vía compra directa a los actuales propietarios, de los terrenos del sector oeste, primero, para desarrollar las superinstalaciones prometidas para la AMA, y segundo, de esta forma asegurar todos los terrenos adyacentes a las instalaciones actuales, evitando quedar a expensas de los famosos coyotes, que ya están acaparando tierras para revenderlas a precios exorbitantes, con esto se puede garantizar que una futura demanda de espacio y crecimiento esperado, no estanque el crecimiento de Palmerola, dado el difícil y reducido sitio del actual desarrollo, en donde la expansión es imposible, esperemos que nuestras sugerencias sean tomadas en cuenta por los expertos desarrolladores de esta magna obra, es tiempo de rectificar muchas cosas y que Palmerola se convierta en el anhelado polo de desarrollo económico de Honduras.