ADN de un hombre hallan en uñas de Carlos Collier

El perfil genético de un hombre, entre los que podría estar uno de los cuatro amigos que acompañaban a Carlos Emilio Collier (20), la noche de su muerte, es el que se conocerá al hacer el análisis comparativo con la toma de muestras de sangre que se realizará el próximo viernes 11 de mayo.

El dictamen final de la autopsia realizada al cadáver Collier Núñez, así como los resultados de las pruebas de absorción atómica, ya se encuentran “ventilados” en el expediente número 2911-2017 en poder de la juez 22 del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

La autopsia ratifica nuevamente que la manera de muerte del joven Collier es homicida y la causa de su fallecimiento es: herida por proyectil de arma de fuego con traumatismo craneoencefálico abierto y laceración cerebral.

El viernes en horas de la mañana serán trasladados, desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Carlos Alfredo Alvarenga, conocido como “Susano”, acusado por el delito de homicidio; Elías Taufic Chaín, James Alexander O’Connor y José Carlos Zamora, señalados por cómplices de homicidio, hasta las instalaciones de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público.

Específicamente, los laboratorios de Serología y Genética Forense del Ministerio Público, donde no solo les realizarán las respectivas pruebas sanguíneas para la respectiva comparación con el ADN encontrado en las uñas de la mano izquierda de la víctima.

Al mismo tiempo, el laboratorio de Biología Forense cotejará seis de los doce cabellos hallados en la ropa que este portaba con los de los cuatro implicados, los otros seis de ellos son del fallecido y otros tres hallados son de origen animal.

NEGATIVOS

Se constató que en los resultados de las pruebas de absorción atómica de Olga María López Ferrufino, James Alexander O’Connor Márquez, Elías Taufic Chaín Alvarado y en las practicadas a las manos y brazos de Collier Núñez, resultaron negativos.

En las pruebas de absorción atómica, detalla en las conclusiones de cada uno que resultaron negativos en todas las regiones, “un resultado puede ser negativo en al menos una de estas situaciones: la persona no disparó el arma, la persona que disparó un arma de fuego, pero el tipo de arma y/o de munición utilizada no produce suficientes residuos, la persona disparó un arma de fuego y se produjeron suficientes residuos, pero estos se perdieron con el roce de prendas de vestir y otras superficies o por lavado de manos”.

Entre los cuatro amigos podría estar el perfil genético encontrado en las uñas de la mano izquierda de Carlos Collier.

INCONCLUYENTE

En cuanto a las conclusiones de la prueba de absorción atómica del fallecido, Carlos Collier, fue también negativo, en las regiones dorso derecho, palma izquierda y dorso izquierdo e inconcluyente en la región palma derecha, encontrándose valores elevados solamente de bario.

“Un resultado puede ser negativo en al menos una de estas situaciones: la persona no disparó el arma de fuego, la persona disparó un arma de fuego, pero el tipo de arma y/o munición utilizada no produce suficientes residuos”, detalla el resultado.

Sigue que, “la persona disparó un arma de fuego y se produjeron suficientes residuos, pero estos se perdieron con el roce de prendas de vestir u otras suficientes o por lavado de las manos”.

Finaliza que, “un resultado inconcluyente no puede definirse como negativo o positivo, ya que los tres elementos deben estar elevados simultáneamente para tener un carácter confirmatorio como residuos de disparo”.

Es de mencionar que aún no se encuentra ventilada en el expediente el resultado de la prueba de absorción atómica de Carlos Alfredo Alvarenga, conocido como “Susano”, por lo que hoy se espera que sea proporcionada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público.

INCONFORMES

Por su parte, el equipo técnico de la defensa de los encausados, durante la juramentación de las peritos del Ministerio Público, mostraron su descontento debido a que aún la Fiscalía no termina de incluir la carga probatoria que fue solicitada por parte de juez y peor aún por el perfil genético hallado en el cadáver de Collier, por lo que nuevamente peticionaron a la juez que ese resultado esté en su poder antes de que sean llevados a los laboratorios de Medicina Forense debido a que no confían en dicha dependencia del Ministerio Público. (XM)

DATOS
Los cinco implicados en la muerte de Carlos Collier se encuentran presos, Carlos Alvarenga es acusado de ser el autor directo del homicidio, los otros cuatro por ser cómplices, el dictamen final de la autopsia del fallecido detalla que la muerte fue de manera homicida a causa de dos disparos en su rostro.