Aumenta demanda de atención psicólogica

El Centro Psicológico Comunitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue fundado en 2012, para proporcionar atención gratuita a pacientes que requieran asistencia en diversas patologías mentales y este año ha asistido a 60 personas.

Los 60 pacientes, entre estudiantes, personal docente y de mantenimiento, fueron atendidos en el transcurso del presente período académico en el Centro de Atención Psicológico Comunitario, ubicado contiguo al Mariposario, frente al edificio J1 de Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa.

Entre los casos que más se registran figuran la ansiedad, depresión y baja autoestima, así como crisis generadas por el fallecimiento de un amigo o un familiar. Los usuarios que más frecuentan este lugar están matriculados en las carreras de química y farmacia, letras, microbiología, psicología y derecho.

Al respecto, el portal Presencia Universitaria publicó que José Antonio Fúnez, estudiante de la carrera de psicología y quien en la actualidad desarrolla una práctica profesional, comentó que, “tenemos un listado de personas que nos vienen a pedir ayuda, pero estamos cargados, entonces las apuntamos y cuando hay cupo las llamamos para programar su cita”.

Fúnez agregó que el estrés o los diferentes problemas familiares, académicos o sentimentales, causan efectos dañinos en la vida de los universitarios.

Se les da un proceso de consejería alrededor de diez a 14 sesiones, dependiendo cómo sea la problemática del paciente. También se da atención psicológica en relaciones interpersonales, manejo de estrés, ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse en las clases y baja autoestima.

Los horarios de atención son de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del meridiano y de la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde, bajo la coordinación de la doctora Vilma Escoto.

El Centro Psicológico Comunitario se ha vuelto insuficiente para atender la alta demanda de pacientes.