Gobierno de Venezuela interviene banco privado

CARACAS (AFP). El gobierno venezolano intervino el jueves Banesco -principal banco del país- y detuvo a su presidente, como parte de una operación con la que busca doblarle el brazo a supuestas mafias a las que culpa de hundir la moneda local.

Tras el arresto de Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco, y de otros 10 de sus directivos, el gobierno intervino por 90 días la entidad con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

«Se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda actividad ilícita», señaló la Vicepresidencia Sectorial de la Economía en un comunicado.

Según el gobierno, el banco cometió «graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales», por lo que designó una junta administradora para corregir las supuestas fallas.

El comunicado asegura que la entidad usaba los ahorros de sus usuarios «para la distorsión del mercado cambiario ilícito y especulativo», y arremeter contra el sistema económico.

Doval fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros directivos.
También fueron apresados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, anunció más temprano a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

«Nadie, sea quien sea, banquero, magnate o muy poderoso, puede actuar de esta forma sin que la justicia actúe en su contra», dijo el funcionario.

Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir «ataques» contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.

«El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda», aseguró el fiscal.