L19 millones transferidos al IHSS de la venta de bienes incautados

Alrededor de 19 millones de lempiras han sido transferidos a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), producto de subastas de bienes incautados a actores del descalabro financiero a esa institución de previsión.

La información fue confirmada por el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, quien agregó que los 19 millones de lempiras son producto de dos transferencias por la venta de dos bienes inmuebles.

Recordó que el Consejo de Defensa y Seguridad emitió un decreto para ordenar la venta de los bienes incautados a actores del descalabro al Seguro Social, con el afán que los recursos fueran transferidos inmediatamente a las arcas de la institución hospitalaria.

“Hemos recibido hasta la fecha de lo que se ha logrado a través de la OABI, más o menos 15 millones por la venta de un inmueble y posteriormente de otras ventas que se realizaron recibimos cuatro millones, lo que da un total aproximado de 19 millones de lempiras”, desglosó.

Leitzelar citó que decenas de otros bienes relacionados al caso han sido puestos en subasta, pero no se han logrado vender. “La OABI nos ha planteado la posibilidad de hacer ventas directas”, adicionó.

El integrante de la Junta Interventora del IHSS reveló que lo incautado a la chilena Patricia Ciufardi, que asciende a 1 millón de dólares (23.8 millones de lempiras), está a punto de ser finiquitado y trasladado a las cuentas del Seguro Social.

Esta semana se informó de la captura en Estados Unidos de Carlos Alberto Zelaya Rojas (47), hermano del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y acusado por lavado de dinero proveniente de los recursos de la institución de seguridad social.

Carlos Alberto es acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano, Mario Zelaya.

Sobre ese particular, Leitzelar refirió que “tenemos que esperar cuáles son los valores, y en el momento que tengamos esa información todo eso se informará transparentemente”.

Concluyó que cuando hicieron los primeros informes se constató que el descalabro financiero ascendía a 6 mil 300 millones de lempiras, “sin embargo hay que aclarar que no es ese el valor de las pérdidas porque ahí se incluye algunos contratos que la Interventora tuvo el cuidado de anular y que el Seguro Social dejó de pagar esos dineros”.