Proyectan declarar libre del mercurio a la minería

MC
/ 3 de mayo de 2018
/ 02:47 pm
Síguenos
01234

Más

El gobierno con el apoyo de otras instituciones, proyecta declarar en breve libre del uso del mercurio a la industria minera, mediante un proceso gradual.

Nívida Hernández, directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomín) informó que se desarrolla el primer foro de pequeña minería y minería artesanal, en el cual la eliminación del mercurio será uno de los temas a desarrollar.

El objetivo del proyecto es que sea algo integral, pues cuando se habla de la eliminación del mercurio de inmediato se piensa que se puede hacer de un día para otro, dijo.

Aclaró que esto es algo que se tiene que ir dando poco a poco y en primera instancia hay que trabajar con los pequeños mineros y los mineros artesanales.

Hasta el momento han sido liberadas unas cuatro toneladas de minerales a través del convenio de Minamata, agregó.

El mercurio es empleado por los pequeños mineros artesanales en la extracción del recurso minero para que éste se logre amalgamar, explicó.

Recurso

El objetivo es lograr que estos  mineros desarrollen su propia tecnología que sea libre del mercurio y permita aprovechar más el recurso minero, indicó.

Consideró que la monería es una industria incomprendida, porque nos enfrentamos a un reto especial que es el de socializar este tipo de temas.

Amplió que todos dependemos de la minería, pero no se quiere desarrollar dentro de nuestro patio.

Eso es algo que debemos aprender a darle visibilidad, incluyendo a los pequeños mineros y mineros artesanales, agregó.

La pequeña minería es la  que más contamina, pues no es supervisada tanto como los son los grandes concesionarios, manifestó.

Dato de interés:

Las exportaciones mineras en Honduras alcanzaron los 182 millones de dólares en el 2017. Un 17% superior a lo reportado en el 2016.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América