Sequía en sur de Honduras afecta a azucareros y otros productores

Tegucigalpa.- La fuerte sequía en el sur de Honduras afecta a los azucareros y otros productores de la zona, que está conformada por los departamentos de Choluteca y Valle.

El principal río que cruza el sur de Honduras, al menos en el departamento de Choluteca, es del mismo nombre, que nace en las cercanías de Tegucigalpa, en el centro del país centroamericano.

Productores de la región coinciden en que debido a los efectos del cambio climático, la deforestación y la falta de al menos una represa, las aguas del río Choluteca no son bien aprovechadas, porque una buena parte corre a desembocar al Golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

El cambio climático en Choluteca provoca que cuando hay mucha lluvia, la región sufra inundaciones por las crecidas del río y no se aproveche toda el agua, mientras que en el verano la carestía del líquido afecta a miles de poblares de comunidades urbanas y rurales, lo mismo que a productores agrícolas y ganaderos, principalmente.

«La falta de agua o la sequía en el sur es una barrera bastante grande para la productividad. Cuando más se ocupa agua para la caña es en abril y mayo, y es exactamente cuando se seca el río», dijo a Efe el presidente de la Asociación Hondureña de Cañeros Independientes, Alejandro Abufele.

Si la zona sur del país tuviera suficiente agua, como sucede en el norte, «se podría producir más caña y habría más productividad por cada hectárea cultivada», subrayó Abufele.

En su opinión, resolver el problema del agua en el sur «no es nada fácil», pues su carencia «tiene que ver con el cambio climático, la deforestación y otros elementos».

Abufele considera que los cañeros independientes también enfrentan el problema de que los paliativos son limitados.

«A veces con dinero se puede paliar el problema, pero lo que pasa es que con la producción extensiva como es la caña, la rentabilidad es marginal y no da para hacer inversión en irrigación», indicó el presidente de los cañeros independientes.

Eso «viene a complicar aún más la situación porque cuando uno tiene un cultivo intensivo en poca área, saca mayor rentabilidad, entonces permite invertir más, pero hacer un cultivo extensivo con rentabilidad por área bastante baja, te limita», señaló Abufele.

El sur de Honduras depende de las precipitaciones como primera fuente de agua y las primeras siembras se dan justo cuando inician las lluvias, que son en mayo, cuando la naturaleza lo permite.

Hay años en que el invierno no solo llega tarde, a veces en junio, sino que también es acompañado de pocas lluvias, lo que repercute principalmente en el sur, la región más seca de Honduras.

Abufele lamentó que el río Choluteca, que es la fuente principal del sur, «se seca cuando la gente necesita más agua para regar».

Autoridades municipales del sur acusan a productores agrícolas y ganaderos de estar perforando muchos pozos para regar sus cultivos y el uso de bombas eléctricas para extraer agua de la poca que tiene el río, principalmente en verano.

Al respecto, Abufele dijo que para cualquier productor perforar un pozo tiene un alto coste, a lo que se suma lo caro que resulta la energía eléctrica para extraer y mover el agua hasta los cultivos.

«Con dinero se puede regar, pero la caña regada con un pozo con energía eléctrica hace que no sea negocio, es decir, que se gasta más de lo que se saca. Entonces, al ser un cultivo extensivo que se está regando a base de energía eléctrica con un pozo, el productor se está hundiendo financieramente», explicó.

En el sur hondureño perforar un pozo puede tener un costo de 10.000 dólares, y extraer el agua con una bomba eléctrica representa invertir otra suma igual de dinero, según indicó Abufele.

La industria azucarera, según Abufele, beneficia a más de 200.000 familias hondureñas de manera directa e indirecta.

Abufele también comparte el criterio de otros productores y del alcalde de la ciudad de Choluteca, Quintín Soriano, que una represa en el sector de Morolica, podría ser la solución para el problema de falta de agua que afecta al sur de Honduras. EFE