Delegación de mexicanos impulsará la manufactura

“Lo importante es generar estos lazos comerciales a través de las ruedas de negocios”: Peter Fleming.

En el marco del plan Honduras 20/20, empresarios mexicanos prometieron que están dispuestos a invertir -en principio- unos 20 millones de dólares (476 millones de lempiras) en los rubros de manufactura, servicios y agroindustria, en el país, entre otros.

Así lo informó Miguel Ángel Landeros, integrante de una misión de inversionistas aztecas que recorre la zona norte del país con el objetivo de abrir negocios a la brevedad.

“Nuestro interés está centrado en varios sectores, pues contamos con 19 áreas para exportar, una de ellas es la agroindustria con valor agregado y en el sector de manufactura, entre otros”, sostuvo.

Aclaró que no solo vienen a vender sino a comprar e invertir.

Reconoció que le han sacado poco provecho al Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC) que se formalizó desde el 2013, “pero creemos que podemos alcanzar avances significativos en el comercio bilateral”.

Consideró que por ahora es muy difícil prever el monto total de la inversión, pero por ahora estamos hablando entre 10 y 20 millones de dólares en la primera etapa.

Pero la inversión puede ser más, sin embargo, hay que esperar que concluyan estas jornadas de trabajo con autoridades y empresarios hondureños, señaló.

La delegación es multisectorial y está abriendo los ojos ante cualquier oportunidad que se nos presente para poder invertir, puntualizó.

Por su parte, Peter Fleming, director ejecutivo del plan Honduras 20/20, dijo que unos de los objetivos que tenemos es la de empezar a realizar la promoción internacional para atraer inversiones.

Lo importante es ir generando estos lazos comerciales y estas ruedas de negocios iniciaron hace unos cinco meses, agregó.

Eso nos abre las puertas a un estado mexicano que exporta cinco veces más de lo que exporta toda Honduras, destacó.

De alguna forma, hay cosas que se pueden compartir, pues nosotros tenemos mucho que aprender y enseñar de ahí que estamos mostrando todo el potencial que Honduras tiene, concluyó Peter Fleming.

El Plan Honduras 20/20 es la principal plataforma del Presidente Juan Orlando Hernández para impulsar el crecimiento económico de país. Al amparo de este programa se crearán unos 600 mil nuevos empleos en unos cinco años con apoyo de la empresa privada. La inversión alcanzaría los 13 mil millones de dólares.