Más de 5,000 habitantes reciben una Vida Mejor

Yuscarán (El Paraíso). Unos 5,130 pobladores del municipio de Yuscarán, departamento de El Paraíso, recibieron 933 beneficios sociales del Programa Presidencial Vida Mejor, entre los que destacan tres viviendas dignas, que fueron entregadas por el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández.

En el evento de entrega de los beneficios se desarrolló un conversatorio entre el gobernante hondureño, la Primera Dama y centenares de beneficiarios, que testimoniaron ante la pareja presidencial el cambio radical experimentado en sus vidas gracias a los productos de Vida Mejor.

Los pobladores de escasos recursos de barrios y aldeas del oriental municipio hondureño recibieron -además de las tres viviendas- 50 techos dignos, 155 pisos de cemento, 265 pilas para almacenamiento de agua potable, 210 letrinas y 250 ecofogones.

“Yo andaba rodando”

«Hoy me siento muy alegre por tener mi propia casita, ya que yo andaba rodando de casa en casa, pero ahora eso ya no es así. Gracias, Presidente Juan Orlando, por pensar en nosotros», expresó Zulema del Carmen Andino, una de las beneficiadas con una vivienda digna.

Entre tanto, Amparo Osorio, otra de las beneficiadas, contó en el conversatorio que “soy una mujer anciana, sola y pobre, y ya no puedo trabajar, pero gracias al Bono de Honduras Para Todos puedo seguir adelante”.

La inversión social de Vida Mejor, que tiene la premisa del desarrollo humano, la equidad y la protección social, asciende a cinco millones de lempiras ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), que dirige el ministro Reinaldo Sánchez.

Redoblar esfuerzos

«Cualquier ser humano merece vivir con dignidad, no importa si tiene dinero o no; el ser humano debe vivir con dignidad”, enfatizó en la plática el Presidente Hernández, al tiempo de comprometerse a redoblar al máximo los esfuerzos para que al final de su segundo período de Gobierno se pueda haber beneficiado a la mayor cantidad de hondureños a nivel nacional.

«Vida Mejor es para darle dignidad a aquellos que por décadas han sido olvidados y esto nunca había ocurrido en la historia de Honduras», agregó.

El mandatario solicitó a los que han sido beneficiados con la solidaridad de los impuestos de los hondureños que retribuyan esa ayuda, auxiliando al prójimo que más necesita. “Una tortilla no se le puede negar a aquel que tiene hambre, debemos ser solidarios”, apuntó.

«Yo llevo muy dentro de mi corazón al departamento de El Paraíso y mi misión es que nunca olviden que este Gobierno marcó un antes y un después. Esa será la mejor muestra de mi cariño hacia ustedes. Vida Mejor llegó para quedarse», concluyó el Presidente hondureño.

Por su parte, la Primera Dama, Ana García de Hernández, tras escuchar los testimonios de los favorecidos habitantes de Yuscarán manifestó que «cada una de sus historias nos llenan de satisfacción y orgullo. Eso nos motiva para seguir adelante. Queremos que Honduras sea una Honduras solidaria».

Añadió que, «desde que comenzamos Vida Mejor, nos dimos cuenta con Juan Orlando que con los pequeños cambios se hacen grandes transformaciones. Estos beneficios de hoy dan dignidad”, recalcó.

Números que impactan en vidas humanas

De enero del año 2014 a la fecha, ya suman 290,824 los habitantes del departamento de El Paraíso que han recibido los beneficios otorgados por Vida Mejor.

Estos hondureños se han visto favorecidos con 317 viviendas, 20,100 pisos y 15,740 ecofogones, entre otros beneficios como pilas, filtros, techos y letrinas, los que en su totalidad suman 52,877.

Según registros oficiales de la Sedis, la inversión en todos estos beneficios sociales dirigidos a las personas más necesitadas, y que históricamente permanecían en el olvido, asciende a 342,347,080 lempiras y en todo este proceso de ejecución se han logrado generar 64,090 empleos.