Ocho manifestantes quedan en libertad de “El Pozo I”

Al menos ocho manifestantes de la Alianza de Oposición fueron liberados tras seis meses de encontrarse presos en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I”.

Las personas fueron acusadas de incendio y otros estragos después de participar en las protestas violentas postelectorales del pasado 26 de noviembre.

Un grupo de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), publicó en la cuenta de Twitter @BancadaLibre que “el juez dictó liberación provisional contra ocho, de los once privados de libertad, diez en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo y una en el centro penal de Tela”.

“Los presos políticos a los que el juez ordena su sustitución de medida de prisión preventiva por una sustitutiva de presentación en los Juzgados son: Lourdes Yojana Gómez, Wilfredo Cáceres, Jonathan Ricardo Perla, Maynor Ariel Reyes, Santos Ramón Pérez, Melvin Mauricio Chávez, Santos Quiroz y Francisco Miguel Gómez”, detalla la publicación.

Así, indicaron que “en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula se realizó el viernes audiencia de revisión de medidas para los presos políticos de Pimienta, Cortés”.

Entre los diputados de Libre que acompañaron a los ahora liberados figuran Edgardo Casaña y Scherly Arriaga, quienes manifestaron que ese logro fue gracias al trabajo de los abogados, familiares, organizaciones de derechos humanos y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.

En tanto, los diputados anunciaron que el miércoles habrá audiencia para revisión de medidas para Edwin Robelo Espinal, preso en la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva” o “El Pozo II”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.