SABATINAS

La Secretaria de Seguridad Interma Kirstjen Nielsen, anunció ayer que queda cancelado el TPS que desde 1999 se le ha estado aprobando a los hondureños, después de la pavorosa destrucción que causo a nuestro país en Huracán Mitch. Según la ministra Nielsen, los hondureños tienen 20 meses a partir de hoy para arreglar sus asuntos y salir del país. Se calcula que unos 50,000 hondureños son los tendrán que partir de los Estados Unidos a más tardar el 5 de enero del 2020. Previamente a esta medida adoptada por Estados Unidos en el caso de Honduras, los EEUU le había cancelado el TPS a los haitianos, salvadoreños. nicaragüenses y nepaleses. No cabe duda que la decisión tomada por el gobierno Norteamérica representa un golpe bien duro para el pueblo hondureño, con centenares de  miles de personas que dejaran de recibir las remesas que desde los EE.UU. les enviaban sus familiares.

*** Hemos arribado al 5 de mayo, el día que México celebra la victoria lograda en la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862, cuando siendo presidente Benito Juárez, sus tropas y la población civil se unieron para derrotar a las tropas del ejército francés, que se encontraban en la nación azteca defendiendo al emperador Maximiliano.

***Pero muy poca gente en este país conoce la verdadera historia del 5 de mayo y más bien cree que es el día de la independencia de México. Ese no es el caso, pues el día de la independencia mexicana fue el 16 de septiembre de 1810, cuando esa nación se separó del imperio español.

*** Hoy 5 de mayo, la gente en este país estará acudiendo en grandes cantidades a restaurantes, bares y cantinas para beber tequila y cervezas mexicanas, que se han puesto muy de moda en los EE UU. El tequila se consume en gran parte mediante el beber las famosas margaritas, que con agua, limón, azúcar, sal y tequila, se ha convertido en uno de los cocteles más populares de la gran nación del norte.

*** Hablando la frontera de México y Estados Unidos, día a día han venido siendo atendidos y procesados por las autoridades de migración de los Estados Unidos a los pocos miembros de la caravana que lograron llegar desde la frontera con Guatemala a la frontera con Estados Unidos, donde poco a poco a algunos de ellos se les ha estado examinando para ver si califican o no para otorgarles la calidad de refugiados políticos.

*** Uno de los recientemente contratados abogados defensores de Donald Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giulani, anunció en una entrevista que le hizo la cadena Fox que el presidente Trump le había reembolsado a su abogado personal, Michael Cohen, los 130,000 dólares que Cohen le había pagado de su cuenta de cheques a la estrella pornográfica, Stormy Daniels, para que no diera a conocer públicamente, a pocas días de las elecciones del 2016, que ella y Donald Trump habían tenido relaciones sexuales, previamente, el presidente había dicho que no sabía ni tenía que ver con el pago que hizo Cohen a Stormy Daniels.

*** Por otra parte, Giuliani ha dicho que ya ha hablado con el fiscal independiente, Robert Mueller, con el que habló de una entrevista del presidente de la nación con el fiscal Mueller, fijando previamente los temas a tratarse y las horas que duraría el encuentro, pero hay mucha gente y varios abogados que le están sugiriendo al presidente Trump que rehúse ser entrevistado por Muelller, que está considerando obtener un citatorio de parte del gran jurado para obligar al mandatario a dejarse ser entrevistado.

*** Otro abogado personal que el presidente de los EE UU acaba de contratar se llama Emmet Flood, que años atrás fue contratado por el presidente Bill Clinton para que lo defendiera cuando él fue juzgado por la Cámara de Representantes, pero luego fue absuelto de toda culpa por el Senado.

*** El dólar está subiendo bastante de valor, en lo que la economía norteamericana sigue mostrando una serie de señales que apuntan a un buen crecimiento de la economía.

*** Aquí en los EE UU, también sigue subiendo rápidamente el precio de la gasolina, producto directo de la reducción de producción de petróleo y la alta demanda que está teniendo el vital combustible.

*** Dentro de exactamente tres semanas, en Kiev, Rusia, se jugara la gran final de la Champions League, donde se enfrentaran el Real Madrid y el equipo británico Liverpool.