Territorio: Las Islas del Cisne

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

Edición: Bicentenario

El único libro que he encontrado que me hable de las Islas del Cisne es  El dominio insular de Honduras del profesor y hermano masón Gustavo A. Castañeda escrito en 1939.

Explica el profesor Castañeda algunos datos interesantes: Las Islas del Cisne forman parte políticamente del departamento de Islas de la Bahía. Las islas distan de Punta Patuca en línea recta 189 kilómetros. Las islas son dos, de casi igual superficie, y están sobre un banco de 26 kilómetros de largo, de este a oeste, por once kilómetros de ancho. En la sección sudoeste se la isla, que es donde tienen sus casas y habitan cinco yanquis y catorce caimaneros, únicos seres humanos del grupo.  Existe un rectángulo de 182.88  metros  por 91.44 donde se ubican  las estaciones radiotelegráficas del Caribe perteneciente a la United Fruit Company. La pesca de la tortuga atrae anualmente a muchos negros del Gran Caimán que lo verifican sin permiso y sin fruto alguno para el gobierno de Honduras.

El autor narra un viaje que el 13 de septiembre de 1928 del embajador americano  ante la Argentina Mr. Noble Brandon Judah a diario La Prensa de Buenos Aires: “Las Islas del Cisne son dos, etc. Fueron descubiertas por los castellanos entre 1502 y 1520 y permanecieron bajo el dominio de España hasta que se independizó la Capitanía General de Guatemala, convirtiéndose en Provincias Unidas de Centroamérica. Disuelta la federación dichas islas quedaron sometidas a la exclusiva jurisdicción de Honduras”.

Refiriéndose a la historia de las islas  cita a don Rómulo E.  Duròn:   “…Durante el largo período de la colonización no se habla de las islas si no de tarde en tarde y con diferentes nombres:  San Millán, Santanilla, Saniha, Santillana… El piloto  de Omoa Joaquín Castillo, informaba en julio de  1766 al capitán general del Reino sobre la verdadera posición de las islas, corrigiendo así el error de los mapas de la época, pero las islas eran de Honduras, lo hace constar Castillo expresamente”.

“Devueltas por Inglaterra, La Mosquitia y las Islas de la Bahía en 1861, devolvió sus dependencias y entre ellas las Islas del Cisne, que han sido y son parte del departamento de aquel nombre; nadie objetó esta devolución, por lo cual los hondureños les estaremos eternamente reconocidos”.

En mayo de 1921 (primer centenario de independencia), el gobernador político y comandante de armas de Islas de la Bahía, pidió permiso a Tegucigalpa para hacer un viaje  a las Islas del Cisne, permiso que fue otorgado. Sabedora de ello la legación americana, se interpuso  oficialmente preguntando “qué idea de derecho  sostiene el gobierno de Honduras para esta acción”; se le contestó que era una simple medida administrativa ya que las islas son parte del territorio nacional.

Termina explicando el autor que la ley constitutiva agraria en 1924 y en 1936 registraron  las Islas del Cisne como propiedad de Honduras, ratificando el derecho histórico geográfico y reafirmando nuestro derecho de soberanía.

A nivel constitucional aparecen por primera vez en la Constitución de 1957. Articulo 6.  “…Pertenecen a Honduras. 1-2. Las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Island) Santanilla o Santillana….”.

En internet encontré que las islas se llaman Santillana o Islas del Cisne con un área aproximada de 8 Km.2 de superficie y que se encuentran a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras. Que en este territorio se estableció una radio pirata de la CIA que emitió propaganda contra el gobierno de Fidel Castro durante casi 30 años en el marco de la Operación Sinsonte.

Otra publicación importante que encontré en internet es un documento del coronel  J.C. Rosa H. donde narra que las islas por mucho tiempo han estado bajo el protectorado de Estados Unidos de América y que a finales de 1971 se realizó un viaje de reconocimiento al mencionado territorio insular en un avión C-47 de la Fuerza Aérea norteamericana, participando  en el selecto grupo entre otros: Doctor. Hewson A. Ryan, embajador de los Estados Unidos, el abogado Ricardo Zuniga Agustinos, secretario de Gobernación y Justicia, Guillermo López Rodezno, secretario del Despacho Presidencial, Ricardo Arturo Pineda Milla, subsecretario de Relaciones Exteriores. Narra que encontraron una estación meteorológica de los Estados Unidos, que el agua es obtenida de la lluvia y es almacenada en cisternas, que encontraron iguanas  y una población de 35 personas entre guanajeños, norteamericanos y oriundos de la isla del Gran Caimán. El 22 de noviembre de 1971  se firmó en San Pedro Sula el Tratado de las Islas del Cisne o Santilla
na entre el representante especial del presidente Richard Nixon, consejero  Robert H. Finch y el presidente de Honduras doctor  Ramón Ernesto Cruz. En el artículo primero se reconoce por lo Estados Unidos la plena soberanía de la República de Honduras sobre las hasta entonces islas. El 1 de septiembre de 1972, unos días antes del golpe de estado al presidente Cruz y que se le dio como premio al haber recuperado la Isla  del Cisne (2/diciembre/1972), se realizó en la isla Grande un histórico acontecimiento al recibir oficialmente, el gobierno de Honduras, la propiedad de las mismas por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

La Constitución vigente de 1982, en el artículo 10 menciona que pertenecen a Honduras las Islas del Cisne (Swan Islands), llamadas también  Santanilla o Santillana.