A 700 mil manzanas sube producción de granos básicos

En los ciclos de primera, postrera y postrera tardía se cultivarán unas 700 mil manzanas en granos básicos como frijol, maíz, arroz y sorgo con un incremento del 10% en relación con el año anterior.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Giovanni Pérez, dijo que se proyectan producir 14 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol, 1.6 millones de quintales de arroz y 550 mil quintales de sorgo. Un poco más de 19 millones de quintales en total.

Si la situación climática está bien, como se está anunciando, creemos que incrementaremos la producción de todos los granos en un 10 por ciento en relación con el 2017, previó el funcionario.

Confió que la producción de arroz subirá en unos 300 mil quintales, pues el 2017 bajó un poco y se situó en 1.3 millones de quintales.

El hecho que el precio del quintal de frijol se fije en más de mil lempiras, es una motivación para que los productores siembren más ahora en primera, señaló.

En el ciclo de primera se siembra un 70 por ciento en el rubro de maíz y un 30 por ciento de frijol.

Se calcula que el consumo de granos básicos en todo este año oscilará entre 27 y 28 millones de quintales.

No obstante, la cosecha interna de maíz, frijol y arroz andará por los 19 millones de quintales en el presente año y por tanto se espera será la más alta en la última década.

Lo anterior significa que la producción de granos básicos sólo cubre el 71.4 por ciento de la demanda nacional.

El restante 28.6 por ciento deberá ser importado sobre todo6 de Estados Unidos.

La importación de maíz se estima en siete millones de quintales, mientras tanto en el caso del arroz puede variar entre 800 mil y un millón de quintales, según cifras de la agroindustria.

Por su parte, la producción de frijol cubrirá el 99 por ciento de la demanda interna y de haber importaciones serán cantidades mínimas.

Todos estos sectores están recibiendo un fuerte impulso por parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien lanzó la Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa.

A través de esta iniciativa se brinda asistencia técnica y financiera, así como mercados seguros para los productores.

El consumidor también es beneficiado con mejores precios en los centros populares de venta.