Empresarios hondureños buscan ofertas energéticas económicas en Costa Rica

Varios empresarios hondureños participaron en rondas de negocios en Costa Rica junto a homólogos centroamericanos que buscan ofertas económicas en el sector energético.

“Analizamos la situación del mercado energético centroamericano, las tendencias y cómo podemos nosotros usar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), para poder tener un precio más competitivo”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García.

Los beneficios que buscan los empresarios son para los consumidores residenciales como de los industriales y comerciales.

“Contamos con la experiencia de México y Guatemala que ha avanzado mucho en esto con la reforma el sector eléctrico y la implementación correcta de la ley”, indicó García.

Honduras ya participa en el Sistema de Interconexión, según el industrial, constituyendo el mayor vendedor de energía Guatemala y el mayor consumidor Honduras y El Salvador.

“Debemos integrar toda la red para que podamos comprar energía en los demás países de Centroamérica y al mismo tiempo vender”, señalo el directivo de la Andi.

Eso generaría competencia más amplia, mejores precios y servicios porque los generadores y las empresas que sean más eficientes son las que se mantendrían.

“Buscamos una integración completa del mercado para hacer periódicamente operaciones de compra-venta y así aprovechar el potencial como Guatemala que tiene 1,000 millones de megas disponibles para venta”, explicó García.